En Rafaela se trabaja en la prevención de la Encefalomielitis Equina
Con el inicio de esta semana, se llevó a cabo en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela una reunión a través de la cual se activó un sistema de emergencia sanitaria, en la ciudad y la región de acuerdo a los casos registrados en Corrientes y Santa Fe de Encefalomielitis Equinas.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), mediante la Disposición 363/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial dicta medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de la enfermedad en todo nuestro territorio nacional.
Es así que se prohíbe el egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se diagnosticó la enfermedad, al resto del país. Además, los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso, que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste, aplicada al menos quince días antes del movimiento.
Senasa se encuentra coordinando con las cámaras de productos veterinarios y laboratorios productores la tarea para generar mayor disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible.
En Rafaela, la reunión sirvió para reforzar la tarea del Municipio, del Senasa, de la Guardia Rural Los Pumas, apostando al compromiso conjunto de cuidados y monitoreo donde los productores son clave para el cumplimiento de la agenda sanitaria de sus animales.
Cabe destacar que en la ciudad de Rafaela hay circulación de caballos sueltos por diferentes sectores y es así que se exige el compromiso de control y encierre al Municipio de estos animales para atacar de mejor manera a la prevención de esta enfermedad que se detectó en ejemplares, pero que puede tener consecuencias en la salud humana.
En el encuentro estuvo el Méd. Vet. Pedro Rostagno, en representación de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Rafaela; el coordinador de Zoonosis, Marcelo Pfaffen; el asesor ambiental del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Juan Nittmann; Antonela Kern, responsable de Educación Ambiental, Biodiversidad y Verde Urbano del IDSR; además de profesionales del cuidado y manejo de caballos del ámbito productivo y deportivo.
Recomendaciones
Por la situación epidemiológica regional, ya que incluso en Uruguay se reportaron casos sospechosos. Por la época del año y las condiciones climáticas y ecológicas con gran presencia del mosquito como vector, se deben profundizar las medidas sanitarias inmediatas y oficiales de contención y control.
Los equinos se consideran hospedadores incidentales y terminales, por lo tanto se requiere una medida sanitaria inmediata, extraordinaria, excepcional y de contención, hasta tanto se cuente con mayor información de la tipificación viral y epidemiológica, con lo que se deben restringir al mínimo posible los movimientos de los equinos para disminuir así las probabilidades de diseminación de enfermedades.
Los profesionales veterinarios deben detectar y atender todos los casos con los signos clínicos compatibles con enfermedades equinas de denuncia obligatoria; investigar sus posibles fuentes de origen y controlar.
Además generar concientización en la comunidad respecto de le eliminación de reservorios, el tratamiento de los residuos, la limpieza de patios, hogares y espacios verdes.
Ante la ausencia de vacunas para equinos se deben usar repelentes, del mismo modo que para los humanos, con el resguardo necesario para evitar contagios a partir de las picaduras de mosquitos, en caso de dudas y ante la aparición de cuadros febriles que pudieran corresponder a esta enfermedad, reportarlo de manera directa a las autoridades sanitarias más cercanas.
Los casos en animales deben notificarse al Senasa, concurriendo a la oficina más cercana (Francia 469, Rafaela, (03492) 424245/424722, rafaela@senasa.gob.ar); enviando un Whatsapp al 11-57005704; en la app Notificaciones Senasa, o por correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar
Se recuerda que ante alguna posibilidad de conflicto laboral con el futuro gobierno está convocado un paro nacional total de Senasa, anunciado del 29 de noviembre al 1° de diciembre, con lo que se pueden resentir las actividades de prevención y atención de esta problemática.
Fuente: Sociedad Rural de Rafaela
Deja una respuesta