El zorro a cuidar el gallinero, otro puesto por Macri: «Toto» Caputo será Ministro de Economía de Javier Milei
Como se venía rumoreando, Caputo será el Ministro de Economía de Milei. La casta cada vez más firme y empresarios amigos, cada vez más contentos.
¿Quién es el funcionario al que el FMI le habia pedido la renuncia?
Toto Caputo será el proximo Ministro de Economía, confirmado después de la visita a EEUU en donde acompañó a Milei a dar «muestras» al FMI y al gobierno estadounidense.
Caputo trabajó en Wall Street y se desempeñó en el banco JPMorgan. De allí la célebre defensa que hiciera Marcos Peña, en 2018, cuando “Toto” fue acusado por tener empresas offshore, según revelaron los Panamá Papers. “Jugaba la Champions League, no jugaba en la B, eh. Y dejó todo para venir a jugársela por su país”, dijo entonces Peña.
En 2015, asumió como Secretario de Finanzas del exministro Alfonso Prat-Gay, con quien anunció el levantamiento del cepo cambiario que perduraba desde 2011. A fines de 2016, se anunció la renuncia de Alfonso Prat-Gay y la división del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas en dos, siendo Caputo nombrado para ser el ministro de Finanzas desde enero de 2017.
Durante su gestión en el ministerio, emitió una serie de títulos públicos para obtener financiamiento. Entre estos se pueden nombrar los bonos Globales 2021, 2026, 2046, y el Global 100 o «Bono Centenario», un bono con plazo a 100 años por un monto de 2.750 millones de dólares estadounidenses.
En 2018, fue nombrado presidente del Banco Central, tras la dimisión de Federico Sturzenegger quien no pudo estabilizar el tipo de cambio y la inflación. Allí se hizo conocido como el «Messi de las Finanzas», un apodo que según algunos de sus subordinados, se puso él mismo y se encargó personalmente de divulgar.
Pocos meses después, se desató una crisis cambiaria que provocó una fuerte caída de los bonos y acciones argentinas, el aumento del riesgo país en 700 puntos, y la depreciación de la moneda local. La corrida provocó que las variables financieras, monetarias y bursátiles se derrumbasen.
La crisis provocó cacerolazos en varios puntos del país y en septiembre, Caputo salió de su cargo a petición del FMI y asumió en su lugar Guido Sandleris.
Durante su gestión, estuvo a cargo de la negociación con los fondos buitre, donde renegoció un acuerdo con los llamados bonistas holdouts por unos US$16.500 millones
Y respecto, precisamente, a la deuda con el FMI, Luis Caputo es uno de los funcionarios imputados en la causa iniciada por el acuerdo, cuyo tratamiento se encuentra a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Franco Picardi. En el medio, se está desarrollando una investigación interna conducida por el organismo por posible fuga de capitales como destino de los fondos destinados.
Una familia particular
Sus dos hermanos, Hugo y Flavio Caputo, dirigen la empresa Caputo Hermanos, que contrató a Jonathan Morel- el líder de Revolución Federal- para un millonario trabajo de carpintería que, se sospecha, fue solo la fachada del pago por acciones de agitación y violencia política contra personajes del actual gobierno. Su otra hermana, Rossana Pía Caputo, fue señalada por Jonathan Morel como la persona que contrató sus servicios luego de pasar por afuera de su carpintería.
Es primo de Nicky Caputo, el amigo del alma de Mauricio Macri. Este empresario de la construcción fue a quien Cristina Fernández de Kirchner señaló como socio de José López, el exsecretario de Obra Pública condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito. Según indicó la vicepresidenta en un discurso pronunciado desde el Senado, Nicky Caputo fue favorecido con millonarios fondos en el soterramiento del TREN SARMIENTO, uno de los casos de corrupción macrista en la obra pública.
Deja una respuesta