El Tribunal de Casación Penal definirá el pedido de excarcelación extraordinaria de L-Gante

Esta semana se conoció que la solicitud había sido rechazada por los jueces Oscar Reggi y Carlos Risuleo. El cantante está detenido por privación ilegal de la libertad y amenazas

El abogado Juan Pablo Merlo presentó un recurso legal para que Casación Penal evalúe el pedido de excarcelación extraordinaria (NA)

Luego de que la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mercedes rechazara el pedido de excarcelación extraordinaria que el músico Elián Ángel Valenzuela, conocido como L-Gante, solicitó por primera vez, el actual defensor Juan Pablo Merlo comunicó que será el Tribunal de Casación Penal el que defina el futuro del músico. A menos que haya un cambio de situación procesal, el artista permanecerá detenido hasta la llegada del juicio oral.

A pesar de que la Justicia no había dado lugar a que el cantante pueda cumplir con una prisión preventiva desde su domicilio, en esta ocasión, sí aprobaron el recurso legal que adoptó el letrado desde que este martes volvieron a rechazar la excarcelación. Anteriormente, el ex representante legal de Valenzuela Alejandro Cipolla había intentado obtener la excarcelación, la cual terminó por ser negada el pasado 11 de julio y desencadenó en su renuncia a la defensa.

De esta manera, Merlo explicó que esta era la única vía legal que le quedaba para conseguir que L-Gante pueda abandonar la celda que hoy ocupa en la DDI de Quilmes. Por tal motivo, destacó que “tenemos mucha fe de que en Casación lo revertimos” y agregó que el primer paso a seguir será esperar a que se sortee la sala que tratará el caso.

En este sentido, el Tribunal de Casación Penal deberá contraponer los argumentos presentados por la defensa de L-Gante y la resolución firmada por los jueces Oscar Reggi y Carlos Risuleo que se dio a conocer este martes, cuando ratificaron la prisión preventiva que afronta el músico por los delitos de “amenazas simples en concurso real con privación ilegítima de la libertad, en concurso ideal con amenazas coactivas” en perjuicio del denunciante, identificado como Darío Gastón Torres, por “privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples” respecto a Rosa Catalina Passi, y por “tenencia simple de estupefacientes”.

Según la información proporcionada por Télam, la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mercedes justificó la negativa al indicar que “los planteos de la defensa no pueden prosperar”, debido a que las pruebas que reunieron los investigadores hasta el momento podrían ser lo suficientemente contundentes como para incriminarlo por los cargos que le imputaron.

“Sin perjuicio de la profundización que pueda imprimirse a la investigación, con las constancias cargosas valoradas, encontramos abastecido el grado de probabilidad que requiere la normativa procesal, a los efectos de considerar a Elián Ángel Valenzuela como autor de los delitos que se le atribuyen, concluyendo en que merece confirmación el auto recurrido”, argumentaron el fallo, para después rechazar la declaración de Valenzuela en instancia indagatoria, en la cual negó los cargos al manifestar que los denunciantes habían subido a su vehículo de forma voluntaria.

Por otro lado, existe la posibilidad de que el fiscal Villalba tome nuevos testimonios propuestos por las partes para poder dar por finalizada la etapa de instrucción del caso y pedir la elevación a juicio oral del mismo. Sin embargo, no se reveló cuál sería la condena que podría afrontar el cantante, si llegara a ser encontrado culpable de los delitos imputados.

La denuncia que desencadenó en la detención de L-Gante fue realizada el 27 de mayo por Torres, quien acusó al artista de haberlo privado de su libertad luego de que lo amenazara, lo fuera a buscar a su domicilio, ubicado en la localidad bonaerense de General Rodríguez, y presuntamente lo obligara a subir a su automóvil marca BMW de color blanco a punta de pistola.

El artista permanecerá en prisión hasta que se celebre el juicio oral y sea juzgado

En el caso de Passi, la mujer fue interceptada a unos pocos metros, debido a que ambos habrían tenido una discusión con los amigos del músico a la salida del local bailable “Río”. Aparentemente, los jóvenes que serían parte del grupo denominado como “La Mafilia” habían estado al borde de atropellar a una persona que pasaba por el lugar, por lo que fueron demorados por la Policía a raíz del aviso que dieron los dos denunciantes que trabajan para la municipalidad de la ciudad.

De esta manera, Valenzuela fue señalado por utilizar a Torres y Passi como carnada, ya que lo acusaron de supuestamente dirigirse hacia el patrullero para amedrentar a los oficiales. “Lárgame a los pibes o a este te lo mato”, según la declaración que ofreció una de las víctimas.

A partir de esta secuencia, el denunciante aseguró que el músico recibió una llamada, en la que le habrían informado que sus amigos ya se encontraban en libertad. Finalmente, los dos empleados municipales fueron abandonados en una estación de servicio cercana a la Autopista Acceso Oeste, según mostraron las cámaras de seguridad de la zona que permitieron reconstruir el camino que habría realizado el cantante esa mañana antes de regresar a su casa ubicada en el sector 1 del country del Club Banco Provincia.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *