El trayecto profesional de la Escuela de Artes Escénicas se convierte en Diplomatura Universitaria
Así lo establece el convenio firmado por el intendente Leonardo Viotti y el decano de la UTN, Oscar David. El mandatario resaltó que esta diplomatura permite elevar la trayectoria educativa de una carrera que lleva transitados muchos años en la ciudad.
El Gobierno Municipal de Rafaela y la UTN (Universidad Tecnológica Nacional — Facultad Regional Rafaela) firmaron un convenio que permitirá transformar el trayecto profesional de la Escuela Municipal de Artes Escénicas «José Pepe Fanto» en una Diplomatura Universitaria en Artes Escénicas con aval nacional.
En el acto, que se realizó en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, estuvieron presentes el intendente Leonardo Viotti, el decano de la UTN, Oscar David, y la secretaria de Cultura y Educación, Norma Becchio.
Este acuerdo marca un hito para la ciudad: estudiantes que vienen cursando en el marco de la educación no formal podrán acceder, por primera vez, a una certificación universitaria oficial respaldada por una casa de altos estudios reconocida en todo el país.
Al respecto, Leonardo Viotti dijo: «Para nosotros este es un día muy importante porque sabemos lo que se ha luchado, trabajado, durante mucho tiempo para que hoy estemos firmando este convenio que nos permite elevar la calidad de este trayecto educativo que tiene muchos años en la ciudad».
Viotti expresó que: «Esta diplomatura eleva la calidad del título. Para nosotros la educación es trascendental. Como municipio tenemos un montón de herramientas propias con las que trabajamos y buscamos dar estos saltos de calidad.».
El intendente manifestó: «Quiero agradecer a Oscar David, a todo el consejo directivo de la UTN y a todo el equipo de la Escuela de Artes Escénicas, que nos permiten concretar esto que es un paso importante pensar en la tecnicatura, más allá de que no es lo único en lo que estamos articulando juntos».
Una diplomatura con raíz local
Por su parte, Oscar David mencionó: «Nuestra función más importante es la académica en un área de cobertura que incluye a la ciudad y la zona, pero este convenio refleja que, si bien somos una universidad tecnológica, tenemos una diversidad de carreras que habilita este tipo de espacios que tienen un contenido académico certificado desde UTN».
«Lo pensamos como una diplomatura porque es el formato que trae por la cantidad de horas y la temática. Las diplomaturas tienen una raíz local que nos da la ventaja de diseñar la parte académica en Rafaela —fue lo que hicimos— y lo aprobamos a través del consejo directivo, con base a una necesidad manifestada por la sociedad», describió David.
Finalmente, Norma Becchio, señaló: «Estamos muy contentos porque UTN nos recepcionó y se puso a trabajar junto con nosotros. Tenemos la expectativa de que el año que viene se incremente la matrícula, a partir de esta certificación que es muy importante para estudiantes, docentes y la escuela en sí misma».
Sobre la EMAE
Creada en 2013 dentro del Liceo Municipal «Miguel Flores» y sustentada en el Decreto Municipal núm. 39 511, la Escuela Municipal de Artes Escénicas se consolidó en estos diez años como un espacio de formación cultural con fuerte arraigo comunitario.
La institución ofrece distintos trayectos formativos y talleres; entre ellos, el trayecto profesional que ahora da un salto cualitativo.
Con este nuevo convenio, el plan de estudios del trayecto profesional será actualizado para responder a los desafíos culturales, sociales y tecnológicos actuales, manteniendo su esencia y compromiso con la calidad educativa.
El acuerdo refleja el valor de la articulación entre el Estado local y la universidad pública, y reafirma el compromiso con la profesionalización de la formación artística, ampliando derechos y oportunidades educativas para toda la comunidad.
Deja una respuesta