El socialismo pone reparos a la rerforma previsional provincial
La creación de la Comisión propuesta por la Cámara Alta y respaldada por el Ejecutivo deberá se convalidada por Diputados. Integrantes y metodología, son los planteos del bloque socialista. El justicialismo analiza con otros sectores de la oposición el tema.
«Tenemos algunas diferencias sobre la conformación de la Comisión, sobre qué estamentos tienen que integrarla» señaló el diputado socialista Pablo Farías, presidente del interbloque de Unidos para Cambiar Santa Fe en la Cámara Baja. El legislador se refería al proyecto votado en la última sesión de Extraordinarias por el Senado para conformar una comisión para «el estudio, elaboración y redacción de un proyecto de reforma del régimen previsional vigente en la provincia de Santa Fe».
El tema tendrá ingreso formal la semana próxima cuando la Cámara de Diputados realice la sesión. El oficialismo compuesto por socialistas, radicales, Pro, Uno y Creo resolverá su estrategia interna para después sentarse con los diferentes sectores de la oposición. La postura del PS -14 bancas sobre 28 oficialistas- parece marcar que el tema será enviado a comisiones con algún tratamiento preferencial.
Ante la Asamblea Legislativa, el gobernador Maximiliano Pullaro dijo el miércoles «estos cuatro meses y veinte días de gobierno han sido complejos. Decidimos encarar los problemas, no esconderlos ni postergarlos porque muchos de ellos no harán más que empeorar si no los tomamos a tiempo». Enseguida puso como ejemplo «el del déficit crónico de la Caja de Jubilaciones que en marzo fue de $23.000 millones. Para ello, convocamos al debate y la reflexión franca y responsable. No se trata de recortar derechos adquiridos sino reordenar el sistema y reclamar juntos el pago de lo que le corresponde a Santa Fe para cuidar la Caja en manos provinciales y a los jubilados que vengan en el futuro», afirmó.
El proyecto votado por el Senado -sin la firma del socialista Julio Francisco Garibaldi- declara «la necesidad de reformar el régimen previsional de la provincia de Santa Fe» y en el segundo artículo crea la Comisión en el ámbito de la Legislatura. Prevé un cuerpo presidido por los titulares de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General de ambas cámaras, más seis legisladores por cámaras; cuatro representantes del Ejecutivo y cuatro de las organizaciones de trabajadores estatales.
En el artículo 6, ordena que «la Comisión deberá redactar un proyecto de Ley de reforma del Sistema Previsional en un plazo de hasta ciento veinte días corridos a partir de la fecha de su constitución».
Ante la consulta de El Litoral, Farías afirmó que «tenemos que ver si están todos los sectores que necesariamente tienen que participar del debate, y también la metodología de funcionamiento». Además, primero insistió en el planteo ante el gobierno nacional que debe pagar parte del déficit. «El gobernador marcó, que vamos a reclamar y no vamos a dejar de reclamar a la nación, lo que nos corresponde por ley. Nos están debiendo de periodos anteriores», acentuó. Recordó que en el sistema previsional argentino hay una ley que ordena una compensación a las provincias que no transfirieron sus regímenes jubilatorios en la década del 90 del siglo pasado. No es solo el caso de Santa Fe, son también otras doce provincias que resolvieron continuar con regímenes previsionales propios para los empleados de sus administraciones públicas: Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, y Tierra del Fuego.
«La primera parte es seguir reclamando por lo que a la provincia le corresponde», señaló el socialista. Enseguida admitió que «no podemos dejar pasar más tiempo y tenemos que abocarnos a revisar el funcionamiento de la Caja y a estudiar el el déficit para encontrar una solución que, al menos, lo reduzca o que lo vaya reduciendo en el tiempo». Después dijo ser proclive a encontrar un camino donde ambas cámaras «vayamos haciendo un trabajo conjunto. Hay algunas diferencias sobre la conformación de la Comisión sobre qué estamentos tienen que integrarlas. De cómo será el proceso, donde se escuche a los distintos actores y sobre todo donde tengamos toda la información disponible. Esto, por supuesto, implica un trabajo conjunto con el Poder Ejecutivo. Se debe tener toda la información económica y los números de cómo está funcionando la Caja». Instó a no dramatizar el tema al señalar que «le vamos a encontrar la vuelta; no vamos a esquivar el debate porque además el tema ya está instalado».
La diputada justicialista Celia Arena señaló que el proyecto sobre la Comisión para la Caja de Jubilaciones lo están debatiendo internamente. «Hay discusiones y debates que hay que dar; estamos charlando en el bloque y con otros bloques para ver cómo avanzamos en esta discusión», señaló.
En tanto, Emiliano Peralta, de Somos Vida subrayó que en el año parlamentario será clave el debate sobre la Caja de Jubilaciones, destacando el fuerte déficit actual.
El diputado radical Dionisio Scarpin ingresó un proyecto para modificar la norma N° 13.155 que dispone feriado administrativo en toda la provincia en el aniversario de la ciudad capital. La iniciativa apunta a que el feriado administrativo solo sea para Santa Fe Capital y Cayastá y en ambas optativo para industria, banca y comercio.
«La dispensa a municipios y comunas se refiere a que cada localidad cuenta con su propio feriado, ya sea fecha de fundación y/o fiestas patronales», justifica Scarpin la restricción. Agrega que noviembre cuenta con dos feriados obligatorios para los gobiernos locales: el día del empleado municipal, 8 de noviembre y el 20 de noviembre, día de la soberanía nacional, el cual según el día del calendario, puede convertirse en un feriado puente, que adiciona un día más de feriado. «Incorporar un nuevo feriado el mismo mes, dificulta las tareas de funcionamiento para los municipios y comunas y afecta la prestación de los servicios a los vecinos», destaca.
MC
Fuente: El Litoral
Deja una respuesta