El oficialismo impulsa proyectos para reducir la jornada laboral
Diputados iniciará la semana próxima el tratamiento de dos proyectos que van en ese sentido; otra iniciativa similar fue presentada en el Senado.
El Frente de Todos impulsa una serie de proyectos que contemplan, entre otros puntos, la reducción de la jornada laboral.
Recientemente, el senador oficialista, Mariano Recalde, anunció la presentación de una iniciativa que propone llevar la jornada de 48 a 36 horas semanales, distribuidas en una semana laboral de cuatro días. Esto, detalló, implica «reducir todos los máximos legales: régimen diurno, nocturno, insalubre y regímenes especiales».
«Esta reducción permitirá mejorar la distribución del trabajo existente y crear empleo, incrementar la productividad, mejorar la calidad de vida, disminuir los accidentes, reducir los costos empresarios y el impacto ecológico y sanitario», aseguró.
1️⃣ Reducción de la jornada laboral
👉🏻 Se disminuye la jornada de 48 a 36 horas semanales, con el objetivo de promover la semana laboral de 4 días.
👉🏻 Se reducen todos los máximos legales: régimen diurno, nocturno, insalubre y regímenes especiales.
— Mariano Recalde (@marianorecalde) May 1, 2023
El proyecto también propone que toda la normativa laboral se unifique en un Código del Trabajo «para facilitar su conocimiento y aplicación» y la creación de 40 juzgados y cinco salas en el ámbito de la Justicia Nacional del Trabajo. «Mientras que en países como Brasil, Chile, Colombia o Uruguay la duración de los juicios laborales es de un año o menos», señaló el ex presidente de Aerolíneas Argentinas. «En Argentina -contrastó- los procesos pueden llegar a 4 años y medio, a lo que se debe sumar una duración promedio de uno a dos años más en segunda instancia.
⚠️ En Argentina los procesos pueden llegar a 4 años y medio, a lo que se debe sumar una duración promedio de uno a dos años más en segunda instancia.
✅ Ampliar la cantidad de juzgados y salas nos permitirá reducir los plazos y tener una Justicia laboral más ágil y efectiva.
— Mariano Recalde (@marianorecalde) May 1, 2023
Por su parte, el diputado Hugo Yasky adelantó que la Cámara baja iniciará la semana próxima, en la Comisión de Legislación del Trabajo, el debate de la reducción de la jornada laboral. Es a partir de dos iniciativas. Una elaborada por él, que propone reducir la jornada laboral semanal a 40 horas -«sin reducción del salario», aclaró- y otra de la legisladora Claudia Ormaechea, que prevé una reducción a 36 horas.
«Nuestro país y el mundo han atravesado múltiples cambios sociales y tecnológicos en los últimos años. Y claro que la legislación laboral debe adecuarse. Pero el camino es ampliar derechos, no eliminarlos como proponen algunos sectores», sostuvo Recalde.
El debate volvió al centro de la discusión pública luego de que la CGT reclamara su discusión durante el acto por el Día del Trabajador, el martes pasado. En el estadio de Defensores de Belgrano, uno de sus titulares, Héctor Daer, dijo que la jornada de 48 horas «es una antigüedad».
Hace algunas semanas, Chile aprobó una reducción gradual de la jornada laboral, que la llevará a las 40 horas semanales -actualmente, la carga es de 45-.
Deja una respuesta