El lado oscuro de Halloween: por qué los gatos negros y blancos no son dados en adopción en octubre y noviembre

Los felinos corren peligro durante estas semanas por las creencias y estigmas que giran en torno a su existencia

Organizaciones a favor de los derechos de los animales han pedido frenar la adopción de estos animales durante estas fechas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los gatos son los animales que tienen mayor presencia durante la festividad de Halloween por los mitos que giran en torno a su historia, como “portadores” de la mala suerte o que son compañeros de las brujas; sin embargo, son los compañeros peludos que más sufren durante estas fechas.

En los últimos años, organizaciones a favor de los animales han realizado llamados a la población para frenar la adopción o compra de gatos negros o blanco durante octubre y noviembre, pues son animales que suelen ser sacrificados en prácticas de hechicería y sacrificios durante estas fechas.

Organizaciones como BAC Holguín, Gatos Orizaba, El Gato Vago, Para Gatos Cat, entre otras, han pedido no dejar libres a estos animales y mantenerlos resguardados en casas, pues en ocasiones son capturados por sectas para realizar ritos satánicos, y en caso de que tu mascota parió lo más recomendable es que no sean dados en adopción, pues es muy probable que sean sacrificados.

El mito de los gatos negros y blancos

De acuerdo con información de Mestizos, revista especializada en animales, las historias sobre estos felinos como “portadores del mal” surgieron en la mitología celta. Se creía que los demonios utilizaban disfraces de félidos para pasar desapercibidos entre la gente.

Verónica Cardona, editora del medio, explicó en su artículo que aunque suene a una historia falsa, “es una realidad que está muy presente en la mente de algunas personas”.

En un grupo de adopción de gatos en el estado de Veracruz, México, activistas comenzaron con una campaña para pausar la adopción de estos animales desde el mes de septiembre, puesto que en ocasiones las personas los resguardan semanas antes de los rituales.

“Cada año realizamos esta prevención y esperamos que sean comprensivos con ello”, explicaron los rescatistas. “Durante septiembre y octubre las adopciones de estos gatos están prohibidas y cualquier publicación será borrada sin previo aviso así como cualquier comentario que intente infringir esta regla”, agregaron sobre las medidas que tomaron.

Aunque algunas personas llegan a considerar que es un mito que estos animales son asesinados durante estas fechas por su pelaje, las asociaciones y refugios de diferentes partes del mundo han optado por realizar campañas de prevención y frenar las adopciones durante estas épocas.

La historia de los gatos negros

Los gatos blancos también son utilizados para rituales (Pixabay)

La productora de alimentos para mascotas, Purina, explicó en su página que los felinos negros han sido el compañero de las personas desde hace varios años y a pesar de que algunas civilizaciones los han venerado, existe un estigma hacia ellos por su color.

“El estigma a los gatos negros se debe a su supuesta relación con la brujería y la mala suerte”, explicó la empresa. “Se creía que,si un gato negro se cruza en tu camino, algo malo sucedería, pro lo que debías esperar a que el gato regresara por el mismo camino para poder seguir sin problemas”, agregó.

Cada 27 de octubre se celebra el Día del Gato Negro con la finalidad de contrarrestar el estigma y las malas historias que giran en torno a estos félidos, pues fuera de estos meses las adopciones de estos ejemplares cae drásticamente.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *