El gran hallazgo del primer fósil de un pelícano en el país, que tiene 9 millones de años

Un grupo de investigadores del Conicet dieron con el descubrimiento casi de manera fortuita. Esta especie de ave es casi desconocida en nuestra región, y tiene mucha presencia en Europa, África y Oceanía. Ahora los científicos indagan cómo llegó a estas tierras australes, trazando una «ruta transatlántica».

En una cantera de sedimentos marinos de la Formación Paraná (donde hace millones de años existió un mar), en cercanías de la ciudad de Victoria (Entre Ríos), a tan sólo unos 150 kilómetros de esta capital, un grupo de investigadores del Conicet dio, casi de manera fortuita, con un hallazgo de esos que no ocurren tan seguido: descubrieron el primer registro fósil de un pelícano para la Argentina. La nueva especie es también la más austral conocida hasta ahora para América del Sur.
Reconstrucción digital del Pelecanus paranesis. Crédito: Gentileza Gustavo Righelato

«En una cantera llamada Cerro La Matanza, dentro de la Formación Paraná, realizamos los cortes de la topografía, un trabajo que nos permite ver los distintos estratos geológicos. Y detectamos este fósil de pelícano, más precisamente su cintura pélvica», le explicó a El Litoral Jorge Noriega, investigador del Conicet y primer autor del trabajo. Además, trabaja en el Laboratorio de Paleontología de Invertebrados de Diamante.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *