El Gobierno aumentará Salario Mínimo por debajo de la inflación: ¿a cuánto llegará?
Redacción2024-02-20T09:50:37-03:00Lo hará a través de un laudo y recién para marzo el haber mínimo podría superar los $200.000 mientras la canasta básica alimentaria se ubica en $285.561 para una familia de cuatro personas. El impacto en el Potenciar Trabajo y AUH.
La reunión del Consejo del Salario Mínimo se frustró la semana pasada y se especuló mucho cómo se determinaría la paritaria. Según informaron fuentes oficiales a Filo.news, el haber mínimo se actualizará a través de un laudo y el aumento se limitaría a un 30%. Con ello también se habilita el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Potenciar Trabajo, que impactarán en las cuentas públicas.
En ese contexto, el Ministerio de Capital Humano, que tiene ahora bajo su ala la Secretaría de Trabajo, deberá emitir un laudo con el aumento que tendrá el salario mínimo vital y móvil (SMVM). Según el ministro de Economía, Luis Caputo, el laudo saldrá «en las próximas horas». Cabe destacar que, el SMVM se encuentra congelado desde diciembre del año pasado en $156.000 frente a una inflación de ese mes en 25,5% y 20,7% en enero, lo que llevó a que la pobreza superara la mitad de la población en Argentina durante el primer mes del año.
La frustrada reunión del Consejo desató una fuerte polémica con CGT y la CTA por el rechazo de las cámaras empresarias a otorgar una suba del 85% como reclamaban los sindicatos, para elevar el smvm a $288.600. El aumento estaría lejos de ese guarismo y se ubicaría cerca de un 30% y en dos tramos, que llevaría al salario mínimo en $180.000 en febrero y $202.000 recién en marzo.
Para las jubilaciones, según Caputo, recién en marzo se pondrá en marcha la fórmula de movilidad y los adultos mayores tendrán un aumento del 30%. Además, apuntó contra la fórmula actual porque «no funciona», pero afirmó que hasta que se modifique van a continuar dando un bono.
Milei sobre la inflación y recesión
Según el propio presidente, Javier Milei, «el momento más duro (de la inflación) será entre marzo y abril» y luego «como se toca fondo, empezás a rebotar».
En ese contexto, el presidente también aseguró que la “licuadora” y la “motosierra” no se negocian. En medio de la negativa de negociación de ambos instrumentos, se encuentran los salarios mínimos que están bajo el umbral de indigencia y no llegan a cubrir las necesidades mínimas de una familia.
Actualmente, la canasta básica alimentaria para una familia de dos mayores y dos menores sin tener en cuenta el alquiler se ubicó en $285.561 durante enero mientras que la canasta básica total se encuentra en $596.823. En contraste, el salario mínimo se encuentra en $156.000.
Este atraso del salario mínimo explica la suba de la cantidad de argentinos en situación de indigencia, que en diciembre superó los dos dígitos en 14% y en enero ascendió a 15% según el informe de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Según estimaciones del centro CIFRA de la CTA, con la nominalidad actual, los $156.000 del salario mínimo vigentes en enero superarían los casi $273.000 del piso remunerativo a fines de 2015. En los últimos cuatro años, el salario mínimo perdió un tercio de su poder de compra. Para recuperarlo, tendría que subir en marzo hasta $435.000.
Impacto del Salario Mínimo en programas sociales
El aumento que defina el Gobierno implicará un costo fiscal por la actualización de los programas sociales, principalmente el Potenciar Trabajo, que alcanza a 1,2 millones de personas y que paga medio salario mínimo a cambio de una prestación laboral de 4 horas en distintos rubros.
En el caso de las jubilaciones, quienes se hayan retirado sin moratorias deberán cobrar el 82% del salario mínimo establecido. Por lo que restaría esperar el aumento que se de por movilidad en febrero a cobrar en marzo, junto con posibles bonos, para determinar el plus que cobrarían este grupo de jubilados.
En relación a la Asignación Universal por hijo (AUH), con los posibles cambios se modificarían los requisitos para cobrar el beneficio. Los beneficiario no deben superar un salario mínimo para cobrar la asignación, por lo que la suba del SMVM los beneficiaría.
Por su parte, en las Becas Progresar también se verían afectadas en cuanto a requisitos cobro. Los beneficiarios de este programa o de su grupo familiar no deberían percibir más de 3 salarios mínimos para poder hacerse con el monto. Por este motivo, una suba del SMVM sería beneficioso para los titulares de la prestación.
Fuente: Filonews
Deja una respuesta