El descenso del río Paraná da tregua, pero las lluvias complican a distintas localidades del litoral
En Santa Fe el nivel bajó un metro en menos de un mes. Especialistas del INA advierten por las importantes precipitaciones en períodos cortos.
Desde las últimas semanas, el río Paraná en la ciudad de Santa Fe empezó a bajar su nivel y alejarse de la altura de alerta (5,30 metros), tal es así que en menos de un mes disminuyó 1 metro. Misma situación se da en puertos de aguas arriba a la capital provincial donde la tendencia hace un tiempo es al descenso.
Empero, las complicaciones actuales se dan por las precipitaciones abundantes que se generan en un período corto de tiempo, una de las características principales que trae aparejada el fenómeno climático de El Niño.
El Litoral dialogó con referentes del Instituto Nacional del Agua (INA) para conocer el panorama que analizan en virtud de la situación hidrológica y las complicaciones que se observan en materia de lluvias para varias localidades del litoral argentino.
La Dra. Melina Devercelli, directora del Centro Regional Litoral del INA (CRL/INA), se refirió a la actualidad del río en estas latitudes: “La creciente del río Paraná que comenzó en septiembre de 2023, llegó a su máximo en Santa Fe, unos días antes de Navidad con una altura hidrométrica de 5,45 m. Este 14 de enero se encuentra con una altura hidrométrica de 4,45 m y una tendencia al descenso, que se espera se prolongue en las próximas semanas, con oscilaciones transitorias, producto de los aportes laterales que pueda recibir por cuencas menores afectadas por las lluvias intensas que están ocurriendo dentro del territorio argentino”.
Más allá de esta situación, Devercelli observó que “es necesario monitorear permanentemente el estado del nivel del río ya que actualmente su extensa llanura aluvial se encuentra con un alto nivel de humedad. El INA realiza permanentemente dicho control, como también el seguimiento de la meteorología de la alta cuenca brasileña y de la operación de las represas”.
Zonas inundables
La directora del Centro Regional Litoral se refirió a las familias que debieron ser evacuadas por las creciente de los últimos meses debido a que habitan zonas inundables y mencionó que “se debe notar que, si bien apenas se superó el nivel de alerta del río Paraná en la ciudad de Santa Fe (5,30 m), no alcanzándose el nivel de evacuación (5,70 m), hubo necesidad de proceder a evacuaciones”.
En este sentido analizó que “suele ser habitual que, después de un período prolongado de bajante, el último de 3 años, la sociedad tienda a perder el ´registro` del territorio que el río es capaz de ocupar durante una creciente. Por ello, es importante remarcar que el espacio fluvial de un río está conformado no solo por el cauce principal, sus márgenes y las llanuras aluviales aledañas, tal como ocurre con el río Paraná”.
Devercelli hizo referencia a la necesidad de que se deben reevaluar los niveles de alerta y evacuación. Al respecto ejemplificó durante esta última creciente: “Se registraron dos hechos: algunas familias evacuadas se encontraban localizadas en zonas inundables pero; por otro lado, también se observó que el agua alcanzó lugares que el río no solía afectar con los niveles hidrométricos registrados. La ocurrencia de la bajante, el progresivo nivel de ocupación de la llanura aluvial y el gran desarrollo de vegetación observada en este último tiempo trajeron aparejadas modificaciones que afectan al comportamiento hidráulico del río. Es por ello que los niveles de alerta y evacuación, que no son estáticos, deberán ser reevaluados a fin de definir si es necesario actualizarlos”.
Sobre este reclamo, la especialista recordó que “esto lo advirtieron tanto el INA como la Subsecretaría de Obras Hidráulicas de la Nación durante el pasado año, para lo cual se preparó un manual de recomendaciones en julio de 2023, en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) quien articula con las provincias y municipios”.
Complicaciones por lluvias
En estos días, se vieron desbordes que se dieron en muy poco tiempo en cuencas de la región litoral, como también localidades severamente afectadas por las lluvias. Devercelli ejemplificó sobre esto con lo que ocurrió en Reconquista: “Las precipitaciones acumuladas en lo que va de enero superaron los 500 mm, cuando lo registrado en promedio para este mes en los últimos 65 años, es de 150 mm. Esto trajo aparejado el desborde del arroyo El Rey con daños materiales y personas que debieron ser evacuadas. Habrá que estar atentos a los pronósticos de lluvias para los próximos días, que podrían afectar a sistemas como el Gualeguay, Feliciano, la cuenca media del río Uruguay, entre otros”.
En esta línea indicó que “los eventos de tormentas que estuvimos observando en localidades de Corrientes y Santa Fe, reciben el nombre de sistemas convectivos de mesoescala. Son estructuras atmosféricas que generan tiempo adverso, severo y persistente, que puede durar más de 24 horas. Estamos atravesando un período de El Niño, que comenzó durante el segundo semestre de 2023 y está trayendo escenarios de lluvia por encima de lo normal”.
De acuerdo a lo que señala el Servicio Meteorológico Nacional, hay 100% de probabilidad de que este Niño persista durante enero-febrero-marzo, con lo cual la tendencia es a que las precipitaciones elevadas continúen durante el primer trimestre del año.
¿Qué pasa con el Salado?
El investigador del CRL/INA, Ing. Jorge Collins, hizo hincapié en lo que ocurre con el río Salado en su tramo que atraviesa la provincia de Santa Fe: “Éste podría incrementar su nivel en las próximas semanas en nuestra zona por efecto de las lluvias intensas ocurridas en su cuenca propia y por las crecidas de los Bajos Submeridionales, ubicados al norte de la provincia, donde se produjo en los últimos días precipitaciones por encima de los 400 mm, como fueron observadas en las localidades de Reconquista, Vera, Malabrigo. Esta situación hidrológica genera una mayor saturación de agua en el suelo y una mayor capacidad de escurrimiento”.
Consulta de pronósticos
El Dr. Juan Carlos Bertoni, presidente del INA, sostuvo la importancia de la elaboración de pronósticos sobre el comportamiento hidrométrico para así prever y tomar decisiones en el corto plazo.
“Hace 40 años que el Alerta Hidrológico del INA se encuentra trabajando para brindar información sobre el estado de los ríos y estamos emitiendo pronósticos para la Cuenca del Plata a 7 y 14 días, y tendencias trimestrales. Para ello, trabajamos en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional y nos apoyamos en información de la Prefectura Naval Argentina y otras instituciones como el Instituto Geográfico Nacional y el INTA. Además, el INA coordina la inspección de la Red Hidrológica Nacional que posee estaciones de monitoreo instaladas en las distintas cuencas del país”, precisó.
Los pronósticos hidrológicos de la Cuenca del Plata se encuentran disponibles en la página web del INA como así también la altura hidrométrica actual e histórica de los ríos.
TR
Fuente. El Litoral
Deja una respuesta