Efectos colaterales de la incertidumbre: Advierten posible caída de ventas en el mes de las infancias por las PASO nacionales

El empresario Daniel Dimare, que se desempeña como Director de Marketing de RASTI, dejó una importante mirada sobre la coyuntura que se acerca en agosto. Día de las infancias y Elecciones PASO en un contexto de descontento creciente y de una economía que deja cada vez más restringido el poder de compra de la clase media.

La nota de la que MINUTO RAFAELA se hace eco está publicada en el portal especializado www.juguetesynegocios.com , enfocada en la industria de los juguetes, los nuevos lanzamientos y distintas miradas y análisis de opinión basadas en la experiencia y el conocimiento de importante actores del sector empresarial enfocado en el rubro juguetería.

Daniel comienza mencionando una situación que a muchos emprendedores, empresarios pymes y trabajadores le sonará muy familiar:
«En las jugueterías argentinas, las ventas minoristas desde enero a julio vienen cayendo un 10% en unidades, en comparación al mismo período del año pasado. Como en muchos otros rubros, los motivos son varios: suba de valores nominales que psicologicamente asustan al comprador, salarios que no alcanzan, inflación que genera disparidad de precios, distintos tipos de cambio de dólares para valorizar los precios de juguetes importados y tasas de intereses elevadas para pagar en cuotas con tarjetas de crédito.»
Una mezcla de factores que tiene resultados negativos en las compras minoristas por parte de la clase media

Dimare analiza cómo vienen las ventas teniendo en cercanía el día de las infancias, o lo que ultimamente también se engloba como Mes de las Infancias, en referencia al sector juguetería;
«Si bien las ventas de estos meses no vienen siendo buenas, se espera un Día del Niño moderado, manteniendo las ventas en unidades del año pasado aunque seguramente el gasto por juguete no se incrementará considerablemente al mismo nivel de la inflacion interanual, por lo tanto, la gente comprará la misma cantidad de juguetes pero más «económicos».
«Ante esta situación, nuestra empresa (RASTI) ofrece juguetes que se puedan comprar con un solo billete de $2.000 para ayudar al presupuesto familiar y todos los niños puedan recibir su juguete, de marca y calidad, como packs accesibles de bloques Rasti, muñecos articulados Flockys (tipo Playmobil), sistema de encastre con cepillito «Crico» y versiones preescolares de Blokoco», dejando en claro su visión empresaria pero también de accesibilidad a los juguetes en un día tan importante.

El efecto de la política
«Al festejarse el dia de las infancias a solo una semana después de las PASO y sumado a que ése será un fin de semana largo, hay algunos temores sobre cómo afectarán negativamente esos dos factores (alguna reacción del mercado post PASO y la gente viajando durante el dia del niño y no comprando juguetes)
Ésto ocurre debido a que cada vez más las familias dejan para la última semana la compra de los regalos y no se observa algun tipo de anticipación ni previsibilidad que estén tomando los compradores», menciona Dimare

Precios de juguetes importados… hasta el infinito y más allá:

Al respecto del mercado de importación y su correlatividad con el mercado de producción nacional, los precios pueden ser un factor favorable en la toma de decisiones de compra a favor de productos nacionales, ya que según Daniel:
«Los precios de los juguetes importados vienen subiendo al ritmo de las mini devaluaciones que se fueron dando y, también, por la incertidumbre sobre el tipo de cambio que podría estar el dolar al momento de tener que volver a importar para reponer, dentro de algunos meses.
En julio acaban de aumentar otro 7 u 8% en dólares, debido al nuevo impuesto.
En cambio, los precios de los juguetes nacionales vienen surfeando por debajo de la ola de la inflación debido a que los fabricantes producen con mucha anticipación y pueden ir comprando con anterioridad y bloquear precios de materias primas, sin tener que transferir todos los incrementos al precio del juguete nacional».

Evolución de la venta digital:
«Tanto los ecommerce de los negocios que venden juguetes como las ventas a través de marketplaces como Mercado Libre, Frávega, etc, van creciendo año tras año, pero en ningún caso supera el 15% de las ventas totales de esos jugadores que venden en comercios fisicos y en digital, por lo tanto, las ventas importantes y las de último momento se siguen generando en las tiendas físicas, léase, jugueterias.»

Debido al punto anterior, se ve una importante concentración y participación en las ventas totales, en manos de supermercados (vienen transformando sus sectores de juguetes en verdaderas jugueterías surtidas) y en manos de las principales diez cadenas de jugueterías de todo el país. Lo interesante del mercado retail de juguetes de Argentina es que algunas cadenas siguen abriendo jugueterías muy importantes, como en el caso de la cadena Kinderland que abrió en solo tres años, dos sucursales de más de 4.000 m2, ostentando así el primer puesto de las jugueterías más grandes de Latinoamérica y la tercera más grande del mundo

Umbrales psicológicos de Precios de ventas al público:

En cuanto al rol del «precio nominal» en la mente de los consumidores, Daniel Dimare tiene una perspectiva clara:
«Se espera que el precio promedio de los juguetes más vendidos estarán entre $3.000 y $5.000. Los juguetes cuyos precios de venta al publico superen el umbral psicológico de los $12.000 o $ 15.000, serán los que permanecerán más tiempo en las estanterias debido a su poca rotación. En algunos casos podrían verse favorecidos por las ventas en cuotas con tarjetas de crédito y promociones bancarias. Sabiendo de estos umbrales perceptivos existentes en los compradores de juguetes, con Rasti nos esforzamos para que nuestros lanzamientos de novedades, no superen esos precios de venta al público, por lo menos para su lanzamiento para este día de las infancias», señaló Daniel Dimare.

 

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