Editorial – Tensión y confusión: el viaje a Alemania, blanco de señalamientos

El viaje de funcionarios locales a Alemania todavía da muestras de una discusión en torno a la «transparencia». Viáticos, decretos y respuestas de minutas de comunicación. Una mirada sobre un tema que puede dejar un saldo favorable al ciudadano. 

Los tiempos de cambio en la política traen consigo miradas contrapuestas y el natural “choque” entre maneras de gestionar y administrar. Con la irrupción de Milei en Nación y su consecuente aplicación del plan de gobierno, la famosa frase “no hay plata” empezó a calar ondo y llevó a que, en el ámbito local, cada gestión le ponga lupa a los egresos de dinero que salen de las arcas públicas. 

En este caso, Rafaela no es la excepción. Lo que en campaña fuera una promesa, el gobierno de Viotti busca cristalizar con acciones: transparencia y austeridad.
Y del otro lado, los concejales opositores, autodenominados no oficialistas (que no es lo mismo, ni es igual) asumieron ferozmente su función de “contralord” y también pusieron, sobre la mesa de los egresos públicos, su propia lupa. 

Se entiende así, en este contexto breve y concretamente esbozado, el viaje a Alemania del cual participaron funcionarios clave del equipo de gobierno de Leo Viotti, genere “asperezas”. En principio, lo que se señalaba desde la oposición era la incógnita de porqué se “mandaba al hermano del intendente, Iván Viotti, a un viaje que debían ir cuadros técnicos”, pero en los últimos días, y respondida ampliamente esa incógnita –la cual se responde comprendiendo el alto rango ejecutivo de las funciones de Iván dentro del gabinete– las miradas fueron por otra parte y recayeron en los viáticos que se utilizaron en el viaje que, tal como se comunicó desde el Municipio, era “100% financiado por Alemania”.
Por su parte, el oficialismo local se desentiende de estas acusaciones, comprendiendo que fueron presentados en tiempo y forma todos los requisitos pertinentes y que, además, fueron claros y contundentes en la presentación de la respuesta de la minuta que solicitaron desde el bloque justicialista.
Es que, según señalan los concejales opositores en un comunicado de prensa del bloque, “numerosas pruebas que presentaron los concejales no oficialistas durante el segundo informe de gestión de la Intendencia Viotti” podrían indicar que “los tres funcionarios que viajaron a Alemania habrían cobrado 300 dólares por día»

Pero estas acusaciones contrastan fuertemente con la información oficial a la que accedió este medio. Si bien, mediante el decreto n° 38.520 -fechado en 2013- se absorben los gastos de viáticos de los funcionarios locales que viajan con agenda oficial, fuentes confiables expresaron a este medio que el monto utilizado en el viaje fueron montos notoriamente menores. Pudiendo utilizar viáticos por u$d300, los funcionarios que viajaron, entre ellos el hermano del intendente, Iván Viotti, utilizaron poco menos de u$d 60.

En este sentido, la discusión sobre la transparencia es una cuestión de retóricas discursivas: si el viaje a Alemania era a “costo cero” para los rafaelinos, si los viáticos se consideran un gasto necesario o bien, si pudiendo utilizar ciertos montos, se utilizaron conscientemente menos de un tercio, lo que habilita a una comprensión de la situación económica por parte de las gestión actual.

Por otra parte, si sobre el pedido de la oposición, la minuta fue respondida en tiempo y forma y cuenta con varios detalles que refieren a las dudas del bloque justicialista, ¿no demuestra “transparencia” en el pedido de información?

En suma, más allá de los ribetes que ofrece “la cosa política” en sus idas y vueltas, dichos y entredichos, lo que queda, a priori, en claro, es que todas estas discusiones sobre la transparencia, la austeridad y la administración justa de los fondos públicos ofrece un potencial escenario positivo para el ciudadano, en donde gracias a poner en agenda estos temas, (algunos con el color normal de la época y la crisis económica que se vive a nivel nacional ), el acceso a conocer los detalles de las gestiones será más habitual de lo que nos tienen acostumbrados. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *