Destrozaron plantas recientemente colocadas en el cartel de acceso sur
Un video del Centro de Monitoreo muestra a dos jóvenes dañando el espacio público. La Municipalidad repudia el hecho y pide mayor compromiso ciudadano.
Un nuevo hecho de vandalismo fue registrado en el acceso sur de Rafaela, donde se encuentra el cartel corpóreo con el nombre de la ciudad. Las plantas ornamentales que habían sido colocadas recientemente por personal municipal como parte de una intervención de embellecimiento urbano fueron arrancadas y arrojadas a cestos de basura.
El episodio ocurrió días atrás, cuando se detectó la destrucción de aproximadamente diez plantas que formaban parte de un trabajo realizado por la Subsecretaría de Servicios Públicos y Ambiente. Las especies dañadas —principalmente dietes— habían sido extraídas de la Plaza 25 de Mayo y reubicadas en distintos sectores, entre ellos, el acceso sur. El reacondicionamiento había requerido varias jornadas de labor, incluso durante fines de semana.
Unos días después, se constató un nuevo hecho similar en el mismo lugar, con cinco ejemplares más afectados y visibles pozos en el suelo donde antes se encontraban las plantas.
Gracias a las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano, se logró registrar el accionar de dos jóvenes. En las imágenes se observa a uno de ellos sentado en el cartel durante algunos minutos, mientras espera. Luego, otro joven aparece por el lateral derecho, arranca varias plantas y las tira al cesto de residuos. Finalmente, ambos se reúnen frente al cartel, y antes de retirarse, terminan de destruir otras especies.
Desde la Subsecretaría expresaron su malestar ante este tipo de conductas: “Estos espacios son públicos, son de todos. Cada intervención implica tiempo, recursos y esfuerzo de parte del personal municipal. Es muy frustrante ver cómo en segundos se destruye lo que costó tanto acondicionar”, señalaron desde el área de Espacios Verdes.
El cartel corpóreo, como otros puntos estratégicos de Rafaela, forma parte de un programa sostenido de cuidado del ambiente urbano que incluye tareas periódicas de limpieza, mantenimiento, riego, plantación y reposición de especies.
Desde el municipio se hizo un llamado a la reflexión: “Es importante que la comunidad valore y cuide los espacios comunes. Cada planta, cada mejora, forma parte de un esfuerzo colectivo para que Rafaela luzca mejor y más verde”.
A pesar de estos hechos, el trabajo no se detiene, personal municipal sigue sumando y arreglando los lugares rafaelinos.
Deja una respuesta