Después de las vacaciones todas las escuelas primarias tendrán una hora más de clase

Educación generalizará el Plan 25 en todo el territorio santafesino. En Rosario aún resta alcanzar a 81 colegios oficiales por la falta de espacio físico y de docentes para esa hora extra.

Después de las vacaciones de invierno, todas las escuelas primarias de la provincia ampliarán el horario de clases. El llamado Plan 25 _bautizado así en relación a las 25 horas semanales de actividades que se garantizarán de 1º a 7º grado_ llegará a los colegios que no lo pusieron en marcha. En Rosario aún falta implementar la medida en 81 escuelas oficiales. La ausencia de aulas disponibles o las dificultades para conseguir docentes son los obstáculos más frecuentes.

De acuerdo a datos del Ministerio de Educación de la provincia, actualmente el 70 por ciento de las 1.440 escuelas primarias públicas santafesinas ya implementó una hora más de clases por día. En el caso de las escuelas privadas el porcentaje es menor, pero la idea es avanzar para que en agosto todos los alumnos de primaria asistan a la escuela 25 horas por semana.

Las mayores dificultades para la puesta en marcha del programa se registraron en Rosario, «donde ha sido más complejo por el volumen de las escuelas, la cantidad de alumnos y de establecimientos que comparten edificios», reconoció el subsecretario de Educación Primaria, Ubaldo López. En total, son 81 las escuelas oficiales que aún no extendieron su horario escolar.

El funcionario se reunirá este jueves con supervisores, coordinadores pedagógicos y equipos educativos de la Región VI para analizar «caso por caso» qué estrategias tomar para que el alumnado pueda acceder a más tiempo de enseñanza.

En general, comentó el funcionario, las dificultades más frecuentes están relacionados con la falta de docentes para cubrir las horas. «Muchos las toman y renuncian cuando encuentran reemplazos de larga duración que coinciden en el mismo horario», explicó.

El otro inconveniente es cómo acomodar los espacios en los edificios escolares que son compartidos entre varias instituciones para encontrar aulas libres donde desarrollar los talleres de lectura, escritura, ciencias o resolución de problemas matemáticos, de acuerdo a cada uno de los días de la semana.

El programa de jornada extendida denominado Plan 25 comenzó a implementarse en octubre del año pasado en 800 escuelas rurales de la provincia. De ahí en más, se fue extendiendo al resto de las escuelas santafesinas. En marzo pasado, cuando comenzaron las clases, un tercio de los colegios de Rosario ya contaba con una hora más de clases por día.

Ahora, el objetivo de Educación es extender esta modalidad para que el cien por ciento de las escuelas primarias cuente con cinco horas diarias.

«Son horas pensadas para favorecer la enseñanza de lengua y matemática con propuestas y modalidades diferentes«, comentó López y apuntó que seguramente esto se verá reflejado en los resultados de evaluación de la calidad educativa 2023.

Buena evaluación

En las escuelas donde la extensión horaria ya está funcionando, las actividades se valoran. Según anticipó López, el gobierno nacional puso en marcha un dispositivo para evaluar el funcionamiento del programa y «las devoluciones son en la gran mayoría muy positivas», apuntó.

Entre otros aspectos, el objetivo es medir el impacto comunitario, institucional y pedagógico de la medida«En el aspecto sociocomunitario se valora sumar tiempo de enseñanza. Sabemos que la medida puede modificar la organización familiar o complicar otras actividades del alumnado, pero se pudo superar. Lo mismo pasó en lo institucional, donde significó un esfuerzo acomodar o modificar horarios, por eso reconocemos el compromiso de los equipos directivos», sostuvo López.

En lo pedagógico, los nuevos talleres «son muy apreciados, sobre todo por los chicos y chicas, y además impactan en el desarrollo de las horas históricas».

Un año atrás

El Ministerio de Educación de la provincia plasmó la decisión de prolongar la jornada escolar en las escuelas primarias mediante la resolución (Nº 426) de junio del año pasado. Si bien muchas escuelas ya contaban con sistemas de jornada ampliada, con dos horas más de clases por día, la modalidad no llegaba a todas los establecimientos, ni a todos los grados.

El programa comenzó a implementarse en octubre pasado en unas 800 escuelas rurales de la provincia y un mes después se sumaron 143 primarias de las ciudades y centros urbanos. La medida busca mejorar la calidad educativa a partir de que los niños permanezcan más tiempo en la escuela, con propuestas educativas innovadoras para acceder a contenidos de lengua, matemática, ciencias y arte.

Pero la nueva propuesta tropezó con los problemas de siempre. A principios de junio pasado, los gremios docentes cuestionaron duramente la forma de implementación del programa y denunciaron que Educación aún no había liquidado el pago de esas horas de clases.

«Estamos recogiendo un malestar muy grande en todas las escuelas primarias del departamento Rosario. El Plan 25 es una estafa y un desastre, principalmente para los chicos», sostuvo por entonces el secretario general de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, y advirtió que los docentes «están trabajando en las peores condiciones».

En las escuelas de gestión privada, la implementación del Plan 25 avanza más lento. De acuerdo a datos del Sadop Rosario, el gremio que representa a los docentes de escuelas de gestión privada, hay apenas unos 35 colegios que ya están dictando cinco horas semanales de clases.

En porcentajes, esto representa «apenas el 10 por ciento de las escuelas. Son muy pocas», advirtió el titular del sindicato, Martín Lucero.

El gremialista consideró que al principio la implementación del programa fue desprolija, «hubo un atraso en el pago de sueldos, pero ya se regularizó», explicó y señaló que otra de las dificultades con las que se encontraron las direcciones de las escuelas es la falta de docentes disponibles para tomar esas horas cátedra.

«En el caso de las horas que no pudieron tomar los mismos maestros de las escuelas, es difícil encontrar personal que se traslade sólo para tomar 40 minutos de clases. Es una realidad», indicó.

CB
Fuente: La Capial

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