Desde hoy: General Motors despide personal y cierra temporalmente su planta en la ciudad santafesina de Alvear

La automotriz tomó la decisión respondiendo a la crisis del sector, con una caída de ventas del 30% en el primer trimestre. Frenará la producción desde el 22 hasta el 26 de abril.

A pocas semanas de retomar la producción, la automotriz General Motors despidió personal a través de retiros voluntarios en la planta ubicada en la ciudad santafesina de Alvear, anunció que frena la actividad y cierra la fábrica entre el próximo lunes 22 y el 29 de abril.

La gran caída de la actividad del 30% en el primer trimestre hizo que compañía tomara drásticas decisiones, incluyendo un nuevo parate en su producción.

Cabe recordar que General Motors a fines de marzo pasado había paralizado su producción por problemas con la importación de insumos, y que durante el verano también había aplazado la reanudación de sus operaciones.

Actualmente, en la planta de Alvear se produce la Chevrolet Tracker, mientras que hasta fin de año también fabricaba el modelo Cruze.

Para este año, la automotriz estimaba un mercado de 430 mil unidades y, en base a la caída actual y con una proyección hasta fin de año, ven dificultades para llegar a las 330 mil.

GM SE SUMA A UN TONO DE ÉPOCA, JUNTO CON TOYOTA, SUZUKI Y RENAULT

Renault se convirtió en la tercera automotriz en la Argentina en anunciar recortes en su producción. Sin embargo, a diferencia de Toyota y General Motors, culpó por la medida a la caída de las ventas en el «mercado interno».

Fuentes allegadas a Renault Argentina informaron a Motor1«Desde finales del año pasado, el mercado argentino ha experimentado una caída significativa en los niveles de patentamientos, con una reducción acumulada cercana al 30% hasta el momento.

Este declive ha tenido un impacto directo en el plan de producción de nuestra Fábrica Santa Isabel, cuyo volumen depende estrictamente de la demanda y cuya producción está mayormente destinada al mercado interno. Por ese motivo, nos vemos obligados a reorganizar la estructura de nuestra actividad industrial».

Según pudo saberse suspenderá la renovación 270 operarios contratados y también se abrió un plan de «retiro voluntario» y «jubilaciones anticipadas», por un número de puestos de trabajo que no fue especificado.

La Fábrica Santa Isabel produce los modelos Renault KangooSanderoStepwayLoganAlaskan y Nissan Frontier. La gran mayoría de su producción, sobre todo la correspondiente a la marca del Rombo, se venden en el mercado interno. En lo que va del año, los patentamientos de autos en la Argentina cayeron un promedio de 27%.

 Toyota abrirá un plan de «retiro voluntario»

Toyota Argentina abrirá una propuesta de «retiro voluntario» para reducir 400 puestos de trabajo en su planta de Zárate. La medida trascendió por medios sindicales y fue confirmada por fuentes oficiales de la automotriz japonesa.

La decisión se tomó a raíz del recorte en los planes de producción para el 2024, anticipados en enero pasado, debido a la caída de las ventas en los mercados de exportación. Chile, Perú y Colombia comprarán menos vehículos que el año pasado, debido a la recesión que atraviesan las economías de esos tres países (ver nota). Brasil, el principal destino de exportación de Toyota, se mantiene con una «demanda estable», informó la empresa.

La noticia del plan de retiro voluntarios fue publicada citando fuentes de la Comisión Interna que el sindicato Smata tiene en Toyota Argentina: «Con los retiros, Toyota encontraría una manera de prescindir de mano de obra en un contexto en el que creen que se deberán producir unas 25.000 unidades menos que en 2023. Se pasará de unas 186.000 a unas 160.000, según las estimaciones empresariales».

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