Dengue: murió una joven de 21 años en nuestra ciudad

La paciente ingresó por la guardia al hospital Jaime Ferré  por la mañana y murió a la tarde cuando era asistida en terapia intensiva; no tenía antecedentes y presentó un cuadro hemorrágico.

Una joven de 21 años de la ciudad murió ayer después de contraer dengue y quedar internada en el hospital Dr. Jaime Ferre. El fallecimiento se da en un momento de alta incidencia de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti en la Argentina, donde hay una suba fuerte de casos que supera los registros de las temporadas 2016 y 2020.

La muerte de esta mujer fue confirmada hoy por las autoridades sanitarias. La joven ingresó ayer por la mañana a la guardia del SAMCo Dr. Jaime Ferre y allí permaneció en cuidados intensivos hasta que falleció, durante la tarde, cuando era asistida por un cuadro de dengue hemorrágico.

Así lo precisó la directora regional de Salud Éter Senn, quien remarcó la importancia de hacer las consultas cuando aparecen los síntomas. “Sabemos que todo el mundo desestima o no le da crédito al dengue, pero hay que preocuparse. Por eso hay que presentarse en forma temprana al médico ante la persistencia de fiebre durante más de cinco días, dolor abdominal, vómitos, irritabilidad y/o hemorragias”, recordó la funcionaria.

Sobre el caso, el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, indicó: “Se trataba de una persona joven, de sexo femenino, de 21 años, sin antecedentes, que consulta el día martes y el domingo debuta con dolores abdominales, con falla multiorgánica, que es lo que le ocasiona el deceso”.

En la misma línea se expresó sobre la muerte de esta mujer el director del Hospital Ferré, adonde estuvo internada. Hoy, en diálogo con los medios y citado por la Agencia Télam, el profesional habló de una “situación lamentable” que debieron vivir en el centro de salud porque la fallecida era una “paciente joven, sin antecedentes patológicos y sin comorbilidades”.

En la provincia, con esta muerte, ya son tres las víctimas fatales desde marzo, cuando murió un hombre de 77 años que tenía comorbilidades en Reconquista. La otra fallecida fue una mujer de 69 años en Santa Fe capital. El último reporte epidemiológico en ese territorio informó 10.805 casos desde que comenzó la epidemia.

Situación nacional

Mientras, el último parte del Ministerio de Salud de la Nación emitido el pasado sábado, que contó los casos hasta el 8 de abril, registró 41.257 contagios en total en todo el país, con presencia de la enfermedad en 15 jurisdicciones.

“En el dengue, los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; y sangrado de nariz y encías”, detallaron desde la cartera que conduce Carla Vizzotti.

Señalaron, también, que ante este diagnóstico es necesario que el paciente asista a las consultas de seguimiento y de control, como así también que cumpla con las indicaciones del médico. “Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, sangrado profuso de mucosas, irritabilidad a somnolencia, vómitos recurrentes), es pertinente realizar una consulta médica inmediata”, advirtieron.

En tanto, recordaron que para la prevención, lo más importante es eliminar los criaderos de mosquitos, que son los recipientes que contienen agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores. Además, señalaron que si estos almacenamientos no pueden quitarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior tapándolos o, en todo caso, procurar que no acumulen agua dándolos vuelta, vaciándolos y cepillándolos frecuentemente; o poniéndolos al resguardo bajo techo. También indicaron que es recomendable colocar tela mosquitera en las rejillas de desagües. Asimismo, recomendaron utilizar repelente, y ropa mangas largas y de colores claros.

Fuente: LA NACION

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *