Debaten ambiente, periodismo y poder
Estuvo a cargo de Rafael Colombo, Ana Paula Rosillo y Horacio Beldoménico, organizado por el Círculo de la Prensa de Rafaela.
Se realizó el charla-debate “Ambiente, periodismo y poder”, en UCES Centro, organizado por el Círculo de la Prensa de Rafaela, en el marco del ciclo de charlas 2023. Expusieron Rafael Colombo (abogado ambientalista), Ana Paula Rosillo (licenciada en Comunicación Social), Horacio Beldoménico (ingeniero químico e investigador) y Corina Aimo (docente e investigadora de CONICET), siendo la moderadora la periodista Carina Ortiz.
Acompañaron UCES Rafaela, UCSE DAR, ISP Nº2, ADAPA, Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela, SADOP seccional Santa Fe, SEOM y la Comunidad de Pueblos Originarios de Rafaela. La presentación estuvo a cargo de Jonatan Faber, presidente de la institución.
Beldoménico destacó que “el problema de los plaguicidas en relación con el ambiente. En 1962 se le empezó a dar la importancia del ambiente en conflicto con la producción; hay investigadores en la historia del ambientalismo mundial que hicieron denuncias, demorándose 40 años. En 2001 el convenio de Estocolmo avanzó con anular su presencia como contaminantes. Estamos bombardeados de plaguicidas. La agricultura es una de las patas en el desarrollo de los modelos productivos. En Argentina, el 80% tiene cultivos transgénicos del área cultivable, es el país que más utiliza plaguicidas anuales. Hasta hace 20 años no se podían medir el impacto de estos productos con las nuevas tecnologías”.
Y agregó: “Expertos de la UNL difundieron un informe 2010-2011 que sirvió para los dictámenes judiciales con el informe San Jorge, donde se revisaron 450 paper y trabajos de investigación. El glifosato demora mucho en degradarse entre una cosecha y otra, terminando en los acuíferos; hay una sinergia entre el arsénico y el glifosato. La gente no se protege cuando se aplican los plaguicidas. Hay evidencia del glifosato en los sábalos, sumado a los distintos cánceres detectados en varias localidades de la provincia estudiados en más de 24.000 casos. Resultó favorable la anulación judicial del artículo 4 de la ordenanza 5331”.
Rosillo dijo que “hay un proyecto de ADAPA para intervenir sobre los arroyos vivos frente a las políticas públicas locales de manera inconsulta hacia los vecinos en los entubados en distintos tramos. Se esconde un modelo de vínculo con la naturaleza y los animales. Más que entubados queremos naturaleza, lograr sean espacios naturales, la biodiversidad con otras especies. El poder hegemónico, en distintos niveles, nunca tiene en cuenta al otro animal, nos hemos distanciado de los animales. Hay una soberbia humana con un modelo de pensamiento en la modernidad, el antropocentrismo con la supremacía humana, somos la especie que pone más en riesgo el planeta”.
Aimo sostuvo que “la situación de los canales de Rafaela, como el arroyo Cululucito y Canal Norte, desembocando en el Cululú, el Salado y el Paraná; si los entubamos tiene un elevado impacto ambiental, reduciendo el espacio verde con más cemento en la ciudad, una crisis climática que trae degradación de la calidad del aire y del agua, con mayores temperaturas en la zona. El Canal Norte está contaminado por los desechos cloacales que se tiran más lo que arrojan los vecinos”.
Colombo señaló: “la comunidad científica apunta a la ciencia digna que incluye a los vecinos, las ONGs, sobre políticas públicas y en procesos judiciales. La evidencia científica es contundente del cambio climático. El sistema capitalista pone en duda la existencia del planeta; con los aumentos de las temperaturas será imposible la vida humana, sumado a las especies que migan de un lugar a otro. Hay 20 medidas de políticas públicas que se pueden tomar sin hacer grandes inversiones que se pueden desarrollar en Rafaela para atenuar la crisis climática con una movilidad sustentable con un cambio de paradigma. Según la Corte Interamericana, la calidad de los ambientes tiene relación con los derechos humanos; como plantea el papa Francisco en Laudato Sí, con la crisis climática”.
Sobre los disertantes
* Colombo es abogado ecologista (FCJS-UNL). Docente en FDyCP-UCSF) y de cursos y seminarios virtuales sobre derechos de la naturaleza, derecho animal y justicia ambiental en la FCJS-UNL.
Ha integrado, durante los últimos 15 años, más de 15 proyectos investigación y extensión universitaria en el ámbito de la UNL y la UCSF. Entre 2019 y 2022 fue director ejecutivo de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, contribuyendo a su regularización institucional y consolidación como organización ecológica líder de la sociedad civil, desempeñándose como coordinador de proyectos estratégicos y asesor legal senior de esta ONG.
Ha trabajado como asesor y consultor para la Fundación Humedales (2020), asesor legal y abogado litigante en representación de Greenpeace Argentina (2019 hasta la actualidad), coordinador de Gobernanza de GARN Latinoamérica (2023-2024), integrante del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza y miembro fundador del “Frente Parlamentario Global por los Derechos de la Naturaleza”.
* Rosillo es docente en Comunicación Social en la UNER-UCALP, en el Instituto del Profesorado Nº2, en la UCES Rafaela y en Universidad Católica de La Plata sede Rosario (2017). Realizó la Diplomatura en derecho animal UAI (Universidad Abierta Interamericana) Rosario. Es presidente de ADAPA (Acción de defensa animal y protección ambiental) Rafaela desde 2020 y continua en la actualidad.
Premio Convocatoria 2014 Espacio Santafesino, Programa de Fomento a las Industrias Culturales de la Secretaría de producciones, Industrias y Servicios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe. Categoría: Regional. Modalidad: Unitario de TV. Proyecto: “Ladrilleros”. Duración 28 minutos. Rafaela, 2014. Premio Asociación Santafesina de Televisión por Cable 2016 Categoría E. Especiales por “Ladrilleros”. “Ladrilleros” seleccionado por el Festival Internacional Construir Cine 2017 en la categoría “Cortometraje Internacional Documental”. Los seleccionados surgen de 484 piezas de corta y larga duración provenientes de 47 países (abril, 2017).
* Beldoménico fue docente ordinario de graso y posgrado en la FIQ-UNL (1993-2016), director del Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos (2011-2020), director Laboratorio Central de la FIQ de la UNL (1984-2011).
Director, co-director o investigador de proyectos de investigación con subsidios de MINCyT, de UNL, de ASACTeI (Santa Fe) y otros nacionales e internacionales en la temática de micro-contaminantes químicos de los alimentos y del ambiente.
Fue miembro de organizaciones científicas y profesionales y en la organización de eventos científicos, profesor visitante en universidades del exterior, numerosas publicaciones en revistas con referato, comunicaciones a congresos en co-autoría, conferencias y disertaciones por invitación en distintos lugares de la Argentina y del mundo.
Además, realizó distintas actividades de transferencia y extensión, participó en la formación de recursos humanos, evaluador de actividades científicas y técnicas, entre otros aspectos.
Fuente: Sábado 100
Deja una respuesta