Crimen de Lucio Dupuy: inicia el juicio contra la jueza y su asesora que entregaron la tenencia del niño a su progenitora pese a las denuncias

Ana Clara Pérez Ballester y Elisa Alejandra Catán están imputadas por «mal desempeño» de su profesión, luego de otorgar la tutela del niño, quien luego fue brutalmente asesinado.

El próximo lunes 11 de diciembre comienza el jury contra la jueza y su asesora, que autorizaron la tenencia de Lucio Dupuy a su progenitora, omitiendo las denuncias y evidencia de maltrato hacia el menor de cinco años, que la familia paterna había presentado ante el Tribunal Superior de La Pampa.

La jueza Ana Clara Pérez Ballester, titular del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N° 1 de General Pico, y su asesora Elisa Alejandra Catán, responsable de Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes N° 2 de la misma ciudad, serán juzgadas por  «mal desempeño» de su profesión, por no impedir el asesinato del menor.

Lucio Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa, producto de las agresiones que sufrió por parte de su progenitora, Valentina Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, ambas condenadas a prisión perpetua por el Tribunal Superior de la provincia; y posteriormente a la resolución de Ballester quien autorizó la tutela.

Hasta ese momento el niño estaba al cuidado de la familia paterna, quien según testimoniaron, presentaron a la jueza evidencia de los ataques que Lucio recibía durante su convivencia con Espósito Valenti. Tras conceder la tenencia materna, se registró el ingreso de Lucio al menos cinco veces a hospitales con heridas en el cuerpo.

La situación de Ballester y Catán

Está previsto que el proceso judicial dure cuatro días, de modo que el martes 19 se den a conocer los alegatos, y que el viernes 22 se dicte la sentencia, reportó la agencia Noticias Argentinas.

Pérez Ballester y Catán fueron acusadas por «mal desempeño» (causal que se mencionó anteriormente) por procurador general provincial, Mario Oscar Bongianino. Luego, la Procuración, las consideró responsables de «remoción por mal desempeño de sus funciones, por entender que omitieron obligaciones esenciales en todo procedimiento en el que esté en juego el interés superior del niño”.

En tanto, el Colegio de Magistrados de La Pampa, publicó un comunicado en defensa de la jueza y la asesora que señaló: «Corresponde destacar que la jueza no había hecho entrega del niño y que en la causa no se habían denunciado ni existían indicios que alertaran situaciones de violencia que indicaran la inconveniencia de homologar el acuerdo. Dicho acuerdo tampoco fue cuestionado por familiares ni organismos públicos de protección a la niñez con anterioridad al homicidio”.

De considerarlas responsables, los integrantes del jurado, el ministro a cargo de la presidencia del Superior Tribunal de Justicia local, Fabricio Luis Losi; las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo; y las abogadas Silvina María Garro y María Natalia Gaccio; deberán decidir si serán o no destituidas.

Ante cualquier situación de vulneración en los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la Línea 102 y la Línea 137 brindan un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada. En casos de violencia de género también podés comunicarte con la Línea 144, que funciona en todo el país.

Fuente: Filonews

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *