Chubut será la última parada electoral antes de las primarias nacionales
El 30 de julio la provincia patagónica dirime sus próximas autoridades, sin primarias y con boleta papel. Cinco fórmulas compiten por el Ejecutivo.
El intenso calendario electoral 2023 cierra el mes de julio con otra elección provincial. Se trata de Chubut, y será el distrito número 17 en elegir autoridades, si se cuentan generales y primarias.
Precisamente, en la provincia del sur se celebran elecciones generales el próximo domingo 30 de julio, ya que no cuenta con la instancia de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.
Ese día, 474.242 personas (30 mil más que en 2019) estarán en condiciones de elegir gobernador y vice, 27 diputados provinciales, intendentes y concejales, un miembro titular y un suplente representante popular ante el Consejo de la Magistratura en las Circunscripciones Judiciales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento, presidentes de comunas rurales y vicepresidentes, y Juez de la Paz de la localidad Paso de los Indios.
Candidaturas
La gobernación se dirimirá entre cinco fórmulas: Juan Pablo Luque (actual intendente de Comodoro Rivadavia) y Ricardo Sastre (actual vicegobernador), por Arriba Chubut; Ignacio Torres y Gustavo Menna (Juntos por el Cambio Chubut), César Treffinger y Laura Mirantes (Por la Libertad Independiente Chubutense), Emilse Saavedra y Julieta Rusconi (Frente de Izquierda) y Oscar Petersen y Nancy Lobos (Generación para un Encuentro Nacional).
El actual gobernador, Mariano Arcioni, está al frente de la provincia desde 2017, tras la muerte de Mario Das Neves, fue reelecto en 2019 y no se presentará para un nuevo mandato sino que ocupará el segundo lugar en la lista nacional para el Parlasur de Unión por la Patria.
En Chubut la votación es con el sistema de boleta de papel, según lo establece el Código Electoral provincial, y será directa y a simple pluralidad de sufragios. La fuerza política que resulte ganadora obtendrá 16 de las 27 bancas parlamentarias que se renuevan, y las restantes serán repartidas entre las otras fuerzas mediante el Sistema D´Hont.
La mayor cantidad de votantes se concentran en Escalante, Rawson, Viedma, Futaleufú y Cushamen.
Cómo sigue
Además de las PASO nacionales, el 13 de agosto habrá primarias en CABA y en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y Santa Cruz.
Casi un mes después, el 10 de septiembre la atención volverá a la provincia de Santa Fe con la celebración de las elecciones generales.
Una semana más tarde, el 17, serán las generales en Chaco y el 24 será el turno de la provincia de Mendoza.
Chaco podría volver a las urnas el 8 de octubre si es que se requiere una segunda vuelta.
El 22 de octubre serán las generales nacionales y en todos los distritos que tuvieron primarias el 13 de agosto.
El calendario electoral de este año podría cerrar allí o extenderse hasta el 19 de noviembre, en caso de balotaje (segunda vuelta) nacional.
Deja una respuesta