Cayó el consumo en agosto: cuáles fueron los rubros más afectados
Según el Indicador de Consumo de la Cámara de Comercio y Servicios (CAC) el mes de agosto mostró una contracción del 1,8% frente a julio.
En agosto de 2023, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 0,9% en la comparación interanual, implicando una mayor contracción desestacionalizada de 1,8% frente al mes de julio (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).
«La tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el indicador a partir de enero se desacelera levemente, pero marca en agosto un nuevo valor negativo», señaló el informe.
En ese sentido, «el poder de compra de los hogares se vio notoriamente reducido (una disminución de 17% de ingreso disponible), consolidando una tendencia de mediano plazo a la baja», explica el informe y es poco optimista para los meses venideros.
En el análisis del documento se hace mención al paquete de medidas que fue anunciando el ministro de Economía con el objetivo de poner dinero en el bolsillo y apuntalar el consumo.
El consumo por rubro
El sector más afectado fue el de Indumentaria y Calzado, ya que mostró en el octavo mes del año una caída estimada de 7,8% (con una contribución negativa de 0,4 puntos porcentuales al retroceso del 0,9% del indicador), profundizando el proceso de contracción iniciado en octubre de 2022 (en consonancia con la evolución del poder de compra de los hogares).
Transporte y Vehículos: mostró un decrecimeinto estimado del 2,7% i.a. en agosto (con una incidencia de -0,3 p.p. en la variación interanual del IC), con una contracción interanual en los patentamientos de autos livianos de 6,4%.
Recreación y cultura: mostró en agosto un decrecimiento de 5,1% i.a. (con una contribución negativa de 0,3 p.p. al IC) en un contexto de marcada contracción del poder adquisitivo de los hogares acompañado de signos de recortes en gastos que no son de primera necesidad.
Viviendas Alquileres y servicios públicos: en cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró una contracción estimada de 1,3% i.a. en agosto del presente año.
Además, el informe señala que la continuidad de los aumentos tarifarios durante el mes de agosto afectaron el impacto en el consumo.
Deja una respuesta