Asimismo, la norma que lleva la firma de la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, expresa que la identidad de quienes brinden información y de quienes sean adjudicatarios de la recompensa será mantenida en secreto antes, durante y después de finalizada la investigación y/o proceso judicial. Y señala que el lugar donde deberán aportarse los datos será la sede de cualquiera de las Fiscalías Regionales del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Cabe recordar que Mónica Aquino se encuentra ausente de su domicilio en barrio Varadero Sarsotti de la ciudad de Santa Fe desde el 5 de mayo de 2023, en horas de la madrugada, en circunstancias que se tratan de establecer.
En ese contexto, la fiscal General del Ministerio Público de la Acusación solicitó al Poder Ejecutivo la posibilidad de ofrecer una compensación dineraria y en el mismo sentido se expidió el director Provincial de Protección de Testigos, señalando que el caso reúne los requisitos que enumera el artículo 41, Título III de la Ley N° 13.494, en tanto que las circunstancias en las que se cometió el hecho, su gravedad social y las dificultades para obtener información útil, ameritan el ofrecimiento de una recompensa.
Además de resolver la recompensa, este lunes por la mañana, la secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol, y la directora Provincial del Sistema de Protección Integral contra las Violencias Centro-Norte del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, Luciana Dall Asta, recibieron a familiares de Mónica Aquino, manteniendo así contacto y comunicación permanente.
Allanaron su casa, rastrillaron el barrio Varadero Sarsotti, peritaron teléfonos y entrevistaron a sus allegados en busca de pistas. Sin embargo, Mónica Aquino sigue sin aparecer y este sábado se cumplieron 50 días que no se sabe nada de ella. Su familia no baja los brazos: se moviliza, corta el tránsito y alza su voz para reclamar que se intensifique la búsqueda.
Si bien se ejecutaron múltiples procedimientos policiales, las pistas sobre qué pudo haber pasado con la mujer de 30 años conducen a su pareja, Hugo Pérez, el cuñado, Mario Pérez, y su suegra, Rosa Aguirre. Todos detenidos por explotación de la prostitución ajena.
Es que, durante la investigación de Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala, se estableció que la mujer había sido explotada sexualmente por su pareja y su cuñado, durante años. Además, sufría episodios de extrema violencia en los que habría tenido participación su suegra. Este viernes declaró Hugo Pérez en una audiencia realizada en la Cámara de Apelaciones y admitió que “a veces” maltrataba a Mónica, pero que ella siempre estuvo a su lado y esperaba que volviera. Además, intentó desvincular a su hermano y a su madre del caso.
Deja una respuesta