En un mano a mano con diversos medios, el arquitecto contó en profundidad las bases del anteproyecto. Se trata de Enrique Lombardi, ex presidente de Estudiantes de La Plata y artífice de los planos del estadio Uno en La Plata y el estadio Madre de Ciudades en Santiago del Estero.
-¿En qué se inspiraron para el concepto del estadio?
-Fue un proceso complejo por la nostalgia del “mundo Boca” para La Bombonera. A nuestro criterio era correcto que estuviera en el barrio de la Boca porque la pauta que conecta es con el barrio y la historia que eso significa.
Desde el punto de vista morfológico, ambiental y neuroarquitectónico tenía que estudiar la relación del público con los jugadores. Creo que con el tiempo fue desapareciendo el vínculo protagonista-espectadores. Antes, los que seguían las revistas de espectáculos o deportivas veían como espectadores la vida de sus ídolos o artistas preferidos. Pero con la aparición de las redes sociales ya no necesitan los espectadores de esos protagonistas sino que los espectadores ya son protagonistas porque ven a través de las redes su vida y se pasa a una relación protagonista-protagonista.
En un estadio de fútbol sucede lo mismo: los espectadores dejaron de serlo y pasaron a ser protagonistas en el sentido de que están pendientes si aparece su imagen en la pantalla grande de las canchas, si llevan la bandera de las familias presentes, etc. Son todas participaciones que tienen que aparecer. Entonces la relación entre el público a través de un alambrado no existe más. Las tribunas tienen que estar iluminadas porque si no aparecen en la televisión es como si no estuvieran.
-¿Cómo van a lograr esa presencia?
-Además de buscar esa sensación en el estadio, se duplica la cantidad de gente, aumenta la cantidad de palcos y de estacionamiento.
El estadio se planifica para cumplir con los requisitos de la FIFA. Entre ellos, se pueden mencionar las condiciones de seguridad y confort, la cantidad de plazas de estacionamiento ligadas a la cantidad de espectadores, los sistemas de salida con aprobación de los bomberos, los espacios de hospitality (son lugares para establecer las previas, el entretiempo, el post partido, donde se presentan novedades, se da de comer, deportistas icónicos del club o del fútbol van y hablan con la gente), sectores VIP y normas de los puestos gastronómicos.
¿Y cómo sería la accesibilidad a la isla?
-Hicimos un estudio y los resultados mostraron que si se construyen tres puentes peatonales, se podrían evacuar 30.000 personas cada 15 minutos. Es decir que si tuvieran que salir las 120.000 personas tardarían una hora, sin considerar la salida por tierra. Estos puentes tendrían que ser corredizos o levadizos por la navegación activa de la zona.
-¿Qué pasaría con la Bombonera actual?
-En la Bombonera actual podrían hacerse los fan fests, partidos puntuales como de fútbol femenino o amateur, y podría adaptarse como un elemento urbano que se meta el barrio y se hagan espectáculos de la ciudad, como una especie de Plaza Mayor de Madrid.
En el masterplan pensamos cómo hoy los estadios ya son parques temáticos que necesitan de vida cotidiana y ya no se basan en un uso intenso y periódico cada 15 días. Entonces estudiamos qué pasaría con la Bombonera y se hizo algo pensado que siento que será consensuado con la ciudad en caso de que el proyecto siga adelante. Con la historia del barrio, el turismo y Caminito, pensamos que la relación entre la cancha actual y la nueva puede generar una sinergia entre las tres calles (Aristóbulo del Valle, Pinzón y Brandsen), que se conviertan en paseos, donde pensamos que puede haber desarrollo comercial y pueden ser los “nuevos Caminitos”.
-¿Se haría igual si Jorge Reale no gana?
-Cuando Jorge Reale me convocó me dijo que creía en el proyecto por ser una necesidad de Boca en sí, más allá de que gane o no la presidencia. La esperanza en consensuar el tema es lo que me llevó a comprometerme.
-¿Qué presupuesto necesita una obra de calibre mundial en la Argentina?
-En Europa los estadios cuestan US$800 millones pero acá no. Si tomamos como referencia el Estadio Cívitas Metropolitano del Club Atlético de Madrid gastaron aproximadamente US$3000 por espectador. Si multiplico esa cifra por los 120.000 espectadores me da US$360 millones así que el costo de la nueva Bombonera se ubicaría en el orden de los US$300 millones.
-¿Y cómo lo financiarían?
-Según los cálculos, la construcción se puede financiar con la venta de 400 palcos y 10.000 plateas VIP, cuenta que resultaría en una suma de US$400 millones aproximadamente. Se siguen estudiando distintas vías para generar recursos, por ejemplo del naming como hizo River con el Mâs o el Bayern de Múnich con Allianz Arena.
-¿Cuánto tardaría en construirse?
-Si la construcción puede llegar a esta envergadura, llevaría aproximadamente cuatro años. Si se piensa como sede del Mundial 2030, en caso de que se haga en el país, debería estar listo para 2028 o 2029.
FUENTE: La nación
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