Brilloni dijo que hay un protocolo para los saqueos
Tras la seguidilla de robos piraña que sucedieron en distintos puntos del país, con especial presencia en el Gran Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Mendoza, las fuerzas de seguridad de todas las jurisdicciones policiales se mantienen en alerta ante la posibilidad de un efecto contagio que recaiga en la población, y esta no es la excepción en la provincia de Santa Fe.
Tras las declaraciones del gobernador Omar Perotti, el ministro de Seguridad provincial, Claudio Brilloni, aseguró que en Santa Fe se trabaja en un protocolo de contingencia ante eventuales apariciones de estos casos, a la vez que se mantiene contacto permanente con supermercados, cadenas y comercios fijados como vulnerables ante estos episodios.
«No hay indicios que nos permitan inferir que pueda ocurrir en la provincia», sostuvo el titular de la cartera de seguridad, aunque remarcó que se está disponiendo el protocolo de actuación a modo de alerta.
En diálogo con «Todo en su lugar», de Radio Mitre Santa Fe, dijo: «Estamos ocupados en el sentido de observar atentamente lo que ocurre en otros puntos del país. Tenemos contacto con el resto de los ministerios y hemos registrado hechos, no solamente en Córdoba, también en Mendoza, en Caba, inclusive en la Villa 1-11-14. Hubo algunas cuestiones, no a modo de saqueo, como vimos en algunas oportunidades años atrás, sino robos de tipo piraña».
«Estamos en contacto con los supermercadistas, estamos en contacto con las empresas de seguridad que están trabajando en los supermercados, estamos trabajando con alertas tempranas, vale decir, con un protocolo de contingencia a los efectos de poder intervenir rápidamente, porque justamente lo que no queremos es que esto ocurra porque es un delito, no queremos la confrontación», continuó.
Seguridad en supermercados
Brilloni indicó que se está reforzando la seguridad en grandes supermercados, cadenas y comercios: «Lo estamos haciendo tanto en la ciudad de Santa Fe como en Rosario, que son las ciudades más grandes y están divididas en circuitos».
«Se va marcando a cada patrulla cuáles son los puntos críticos», afirmó, y dijo que «en este caso hemos señalado a los supermercados y a los mercados para que sean puntos de patrullaje con los patrulleros atentos a la situación».
Ahondando en el plan de contingencia diagramado por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Brilloni sostuvo que «la idea es agudizar el sentido de la observación, de la escucha, como así también mantenernos en permanente comunicación con todos los sectores que tienen que ver con los supermercados para poder actuar en prevención por sobre todas las cosas y no tener que llegar a la confrontación propiamente dicha».
Finalmente, Brilloni subrayó: «Si uno mira los hechos en la historia, sobre todo las últimas dos décadas, podemos decir que hay un efecto contagio. Evidentemente la coyuntura económica no es la mejor, pero no estamos teniendo hasta este momento algún indicio o alguna prueba contundente que nos permita inferir siquiera que esto, por lo menos al momento de nuestra conversación, pueda llegar a ocurrir en la provincia. No hay indicios de que se estén organizando u orquestando grupos que tengan este fin como ocurrió en las últimas horas en otras provincias argentinas como Córdoba y Neuquén».
Fuente: La Capital
Deja una respuesta