Articulación institucional y arbolado urbano

En el marco del Día de la Madre Tierra y del trabajo conjunto con empresas e instituciones de la ciudad, esta semana el Instituto para el Desarrollo Sustentable plantó 20 ejemplares nuevos en la Plaza del barrio Italia, en conjunto con la empresa Andretich S.A.El plan busca mitigar la huella de carbono e incluye 80 ejemplares más que se plantarán posteriormente en sectores que necesitan sumar verde o reposición de ejemplares.

La crisis climática requiere la articulación entre el sector público-privado y la materialización de acciones que beneficien a la ciudadanía y brinden soluciones a las problemáticas ambientales, sociales y económicas.

En este sentido, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, continúa llevando adelante acciones estratégicas con instituciones locales, que contribuyen con el arbolado local y suman compromiso empresarial al cuidado del ambiente.

El director del IDSR, Enrique Soffietti, destacó que “el Programa Instituciones Sustentables continúa fortaleciendo la articulación público-privada, para comprometer a las empresas y potenciar el verde urbano. Si bien el municipio trabaja intensamente por el arbolado, los vínculos institucionales para llevar adelante acciones como estas, resultan fundamentales, y el compromiso de las empresas de Rafaela es destacable”.

La plantación es posible gracias al trabajo del Área de Espacios Verdes perteneciente a la Subsecretaría de Servicios Públicos y Ambiente, coordinada por Juan Pablo Aversa.

Plantación
Cabe resaltar que Andretich S.A. donó 20 ejemplares (10 Tilos y 10 Palos Borrachos) que fueron plantados en el espacio verde de la Plaza Italia del barrio Italia, poniendo en valor este espacio verde, que disfrutan vecinos y vecinas del sector.

Esta cantidad es solo una parte del plan de mitigación firmado por la Institución y el IDSR, los 80 restantes serán forestados en espacios verdes de la ciudad que necesiten un refuerzo de arbolado o una reposición de especies afectadas.

María Julia Guntren, miembro de Andretich S.A declaró: «Como empresa hoy plantamos nuestros primeros árboles. Empezamos a compensar nuestra huella de carbono y a construir un camino más sustentable, es un gesto simple pero con un gran significado para todos nosotros. Nos alegra dar este primer paso, convencidos de que cuidar el planeta también es parte de nuestro trabajo. Gracias a todas las personas que lo hicieron posible».

Las forestaciones forman parte de un proyecto de trabajo que incluyó la medición de huella de carbono, el plan de mitigación y regeneración urbana, para compensar la emisión de gases de efecto invernadero.

La plantación de estos árboles no solo representa un paso hacia la compensación de las emisiones, sino que también mejora la calidad del aire y embellece el entorno. Además reafirma el compromiso de las instituciones involucradas con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Programa de gran impacto
El programa Instituciones Sustentables busca acompañar y comprometer a comercios y empresas locales con el cuidado del ambiente.

Actualmente cuenta con más de 130 organizaciones adheridas.

En los últimos dos años ya son más de 1600 los ejemplares aportados por 25 empresas e instituciones locales, en el marco de sus planes de mitigación y regeneración urbana o de iniciativas de compromiso empresarial.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *