Alquileres aumentarán casi 110% en agosto

Los inquilinos que tengan una actualización el próximo mes enfrentarán el incremento más alto en lo que va del año.

Los inquilinos que hayan firmado su contrato en agosto de 2020, 2021 o 2022, enfrentarán el mes que viene un incremento de casi el 110%, de acuerdo al Índice de Contrato de Locación (ICL). Se trata del valor más alto desde que rige la Ley de Alquileres.

Es así que si un inquilino pagaba en agosto del año pasado $60.000 por mes, ahora afrontará un alquiler de 125.600 pesos.

El ICL es un índice elaborado por el Banco Central a partir del promedio entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Los precios de los nuevos contratos de alquiler registraron un incremento del 70,4% en el primer semestre del año, casi el doble que en el mismo período de 2022, según un reciente informe del portal Zonaprop. En junio, además, el aumento fue del 11,2%.

En este marco, el valor de un monoambiente en la Ciudad ronda los $130.000 por mes, un departamento de dos ambientes se ubica en $158.000, y un tres ambientes puede superar los $200.000.

Sumado a esto, son cada vez más los propietarios que optan por cobrar en dólares.

El debate por la Ley de Alquileres

La discusión por una nueva norma se encuentra paralizada en el Congreso por las diferencias entre el oficialismo y la oposición. Los principales precandidatos a presidente, sin embargo, coinciden en que es necesario tratar una nueva norma.

En abril pasado, trascendió que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, tenían decidido derogar la ley. Sin embargo, esa medida no se concretó.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *