Alberto Fernández brindó su último discurso en la ONU
El mandatario habló en la Apertura del Debate General. Allí cuestionó los sobrecargos que cobra el Fondo y dijo que «es hora de promover la justicia social en el mundo». Además reiteró el reclamo de soberanía de las Islas Malvinas.
En ese contexto, calificó como «vergonzoso» que apliquen sobrecargos a muchos países, entre los que se encuentra la Argentina, «a los que ya se les vuelve insoportable cargar la mochila de la deuda externa». Además, dijo que «irónicamente, financian a Ucrania en medio de la guerra, y en medio de la guerra le aplican sobrecargos a los intereses que le cobran».
Siguiendo esa línea pidió avanzar hacia «un nuevo marco de tratamiento de las deudas soberanas que tenga como norte el desarrollo con justicia social» porque «la experiencia muestra que cuando se asfixia a un pueblo con la eterna condena del endeudamiento, sus fuerzas fenecen, las crisis sociales se potencian y las deudas se vuelven incobrables”.
Además, sostuvo que el «multilateralismo» es la «mejor herramienta para encontrar soluciones compartidas a los problemas comunes» y para el «bienestar colectivo», al hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Además, rechazó las «propuestas hegemónicas» que «sólo han servido para potenciar la desconfianza, impulsar carreras armamentísticas y limitar las posibilidades de cooperación económica y científico-tecnológica».
Alberto sobre la ESMA y Malvinas
Al hablar de la Argentina, el presidente se refirió a los 40 años en democracia donde “la promoción y protección de los derechos humanos han sido parte fundamental del camino transitado”.
Además, resaltó la inclusión de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) como sitio histórico mundial. “Hoy UNESCO declaró Patrimonio Mundial al Museo Sitio de Memoria ESMA, un centro clandestino de detención, tortura y exterminio en el que la dictadura perpetró sus mayores atrocidades. Preservando activa la memoria que quieren ocultar los negacionistas, evitaremos que ese tiempo de dolor se repita. Frente a esos delitos de lesa humanidad nuestra salida no fue la venganza sino la Justicia”, prosiguió.
Al igual que sus predecesores, el mandatario reiteró el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. “Quiero reafirmar también los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes», dijo.
En esa línea, remarcó que «forman parte integrante del territorio nacional argentino y se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace casi dos siglos», e insistió que convocar al diálogo al gobierno británico: «La forma de resolver la situación colonial de las Islas es a través de las negociaciones de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido”.
Cuba y Venezuela
Durante su discurso también cuestionó el bloqueo comercial y económico que aplica Estados Unidos sobre Cuba. “La perpetuación del bloqueo contra Cuba es inadmisible”, dijo y recordó que “año tras año esta Asamblea General reclama por una abrumadora mayoría la necesidad de poner fin a dicho bloqueo. Asimismo, solicitamos una vez más la exclusión de Cuba de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional”.
Además, pidió «cesar de inmediato» las sanciones impuestas por los Estados Unidos contra Venezuela. «Su prolongación en el tiempo solo lastimó las condiciones de vida para sus habitantes y condujo al exilio a millones de venezolanos que emigraron de su patria buscando una vida mejor”, consideró.
Por la noche, el jefe de Estado participará de la recepción ofrecida por su par de los Estados Unidos a los mandatarios y mandatarias que participan del nuevo periodo de sesiones del principal órgano deliberativo de la ONU, en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Alberto Fernández mantuvo una reunión con el secretario General de la ONU, António Guterres
El presidente Alberto Fernández mantuvo en la ciudad de Nueva York una reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, con quien dialogó sobre los desafíos a nivel global y regional.
En este marco el jefe de Estado, reiteró el interés de la Argentina en la misión de buenos oficios para reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre la cuestión de las Islas Malvinas. Guterres se comprometió en reclamar a Gran Bretaña que cumpla con las resoluciones de la ONU.
Durante la reunión, el Presidente también planteó la necesidad de repensar la arquitectura financiera internacional, con foco en los sobrecargos de intereses, y el Secretario General remarcó que el organismo está preparando una resolución en la materia.
Alberto Fernández se reunió con la diputada de los Estados Unidos Alexandria Ocasio-Cortez
El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con la diputada Alexandria Ocasio-Cortez, integrante de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el distrito de Nueva York, a raíz de su denuncia sobre corrupción en la causa del magnate Paul Singer y los fondos buitres contra Argentina.
Durante el encuentro, que se realizó en la sede del Consulado argentino en Nueva York, la diputada le realizó un pormenorizado detalle de la investigación que está llevando adelante y que reveló el viernes pasado en una sesión del Congreso estadounidense.
La congresista demócrata denunció presuntos sobornos por parte de Paul Singer, titular del fondo buitre NML, al magistrado Samuel Alito, integrante de la Corte Suprema de EEUU, quien luego falló a favor del magnate en el juicio de los fondos buitre contra Argentina.
En este sentido, el mandatario argentino coincidió en la preocupación por el accionar de algunos integrantes de la justicia, brindó su apoyo a la denuncia de la diputada y se comprometió a analizar de qué manera avanzar con la investigación.
Deja una respuesta