Ajustada victoria de la centroderecha en Portugal

Alianza Democrática ha sido el partido ganador seguido del Partido Socialista.

La previsión de las últimas encuestas se ha cumplido. Luís Montenegro, el candidato de Alianza Democrática, el partido de centroderecha, ha ganado las elecciones en Portugal aunque con un margen muy ajustado.

Montenegro se impone al resto de formaciones. Por detrás de él, los socialistas han quedado segundos. El resultado de Alianza Democrática, no obstante, está lejos de una mayoría suficiente para gobernar.

Luis Montenegro, según los primeros resultados, necesitará el apoyo de la formación de extrema derecha Chega para poder gobernar. Este partido ha crecido exponencialmente desde los últimos comicios, obteniendo ahora el triple de votos que en las anteriores elecciones.

Entre ambas formaciones (Alianza Democrática y Chega) han obtenido el respaldo de más de la mitad del electorado. Con el 96% escrutado, Luis Montenegro recoge el 30,44% de los votos.

De cerca le sigue el Partido Socialista de Pedro Nuno Santos que ha conseguido conquistar a un 28.57% del electorado, muy lejos del resultado en los anteriores comicios de su antecesor Antonio Costa, salpicado ahora por un escándalo de corrupción.

La sorpresa de la noche la ha dado Chega. Su candidato, André Ventura, ha obtenido un 18,46% de los votos y ha apuntado ya al «fin del bipartidismo«. Además, no ha tardado en pedir al ganador formar un Gobierno de coalición.

El aumento de votos en partidos se extrema derecha es un fenómeno que se está replicando también en otros países de la Unión Europea. En España, Vox ha felicitado a Chega por su aumento de votos.

Fuente: Euronews

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *