29 fotos de la evacuación ucraniana tras la inundación por la destrucción de la represa de Kajovka
Se estima que más de 20 mil personas han perdido sus hogares. Se están realizando esfuerzos para proporcionar agua limpia, recursos y apoyo legal y emocional a los afectados.
Una mujer mira como su casa es alcanzada por el agua.
El residente local Valery, de 53 años, que no dio su apellido, muestra su casa que se sumergió en el agua tras el colapso de la presa de Nova Kakhovka en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Las inundaciones provocadas por el derrumbe de una represa seguían empeorando el miércoles en el sur de Ucrania, donde cientos de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares en una gran operación de emergencia que daba una nueva y dramática magnitud a la guerra iniciada por Rusia hace más de 15 meses.
La policía evacúa a un grupo de personas mayores en un bote.
Naciones Unidas dijo que al menos 16.000 personas ya han perdido sus hogares y que se están realizando esfuerzos para proporcionar agua limpia, dinero y apoyo legal y emocional a los afectados. Los funcionarios en el lado del río controlado por Ucrania trasladaron a algunas personas a ciudades como Mykolaiv y Odesa al oeste.
“Más de 40.000 personas podrían estar en zonas inundadas. Las autoridades ucranianas evacúan a más de 17.000 personas. Desgraciadamente, más de 25.000 civiles se encuentran en el territorio bajo control ruso”, indicó en Twitter el fiscal ucraniano Andrii Kostin.
“Los rusos no se preocuparon por las consecuencias cuando atacaron la presa. No merecen perdón”, dijo Oleksandr Sokeryn, que perdió su casa por la inundación.
Las autoridades ucranianas acusaron a los rusos de haber dinamitado la presa a propósito, mientras que los rusos culparon a los ucranianos de haber atacado militarmente.
Un hombre ayuda a evacuar a una mujer.
El muro de una importante represa en una parte del sur de Ucrania se derrumbó, provocando inundaciones, poniendo en peligro la planta de energía nuclear más grande de Europa y amenazando los suministros de agua potable.
Los rescatistas trasladan a una pareja de ancianos a un lugar seguro.
Residentes locales llevan sus pertenencias personales en una calle inundada.
Según el gobierno ucraniano, la destrucción es un intento de los rusos para “frenar” la ofensiva de su ejército.
La destrucción parcial de la represa es “el mayor desastre ambiental provocado por el hombre en Europa durante décadas”, dijo Zelensky, acusando a Rusia de ser culpable “de un ecocidio brutal”.
En esta imagen se observa cómo subió el nivel del agua y como afecta a los pueblos ucranianos.
Residentes cargan sus pertenencias mientras evacúan un vecindario inundado en Jersón.
Rescatistas trasladan a un grupo de personas que fueron evacuadas de sus hogares por las inundaciones.
Voluntarios de la Cruz Roja ayudan a una anciana evacuada de un área inundada después de que se rompiera la represa de Nova Kakhovka.
Residentes locales junto a su gato tras su evacuación de una zona inundada.
Moscú y Kiev se culparon mutuamente de haber abierto una brecha en el dique, en lo que Kiev consideró un intento de Rusia de obstaculizar la tan esperada ofensiva ucraniana.
Una mujer camina por una calle inundada en Jersón llevando consigo a su mascota y las pocas pertenencias que puede cargar.
Oleksandra camina alrededor de su casa en una calle inundada.
La Cruz Roja junto a autoridades locales fueron los encargados de ayudar a evacuar a los residentes ucranianos.
La destrucción de la represa podría causar importantes dificultades en el abastecimiento de agua de Crimea, un territorio que Kiev quiere recuperar.
Un grupo de voluntarios de la Cruz Roja ayudan a subir a una mujer mayor a una ambulancia para ser evacuada.
Unos residentes tratan de sacar un auto de la inundación con una camioneta.
Muchos de los habitantes de una isla cercana a la ciudad de Kherson tuvieron que escapar en camiones militares o balsas mientras el agua subía por las calles y los techos de las casas.
“Hasta ahora, 24 localidades en Ucrania han sido inundadas”, dijo el ministro del Interior, Igor Klymenko, y hubo que evacuar a más de 17.000 civiles de las zonas anegadas, según el fiscal general.
Vecinos evacuados de un vecindario inundado en Jersón.
Deja una respuesta